domingo, enero 23, 2022

Presupuesto 2022: Kicillof posterga el debate y envía tres ministros a defenderlo

El gobernador Kicillof definió aplazar el tratamiento del Presupuesto 2022, atento a los retrasos en las negociaciones. Además, instruyó a tres de sus ministros a ir a dar explicaciones ante los diputados y senadores. Se votaría entre fiestas.

El gobernador Axel Kicillof estiró las negociaciones por los proyectos de Presupuesto 2022, Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento, que originalmente quería tener sancionados esta semana en la Legislatura bonaerense. Ahora con temas aún pendientes a resolver con los bloques opositores, el Gobierno bonaerense arriesga como fecha tentativa de tratamiento la semana corta de 27 al 30 de diciembre.  

Además, Kicillof instruyó a tres ministros de su Gabinete a ir a la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2022 ante los diputados y senadores, un pedido que venían formulando las bancadas de Juntos por el Cambio. De esta manera, entre el lunes y el martes los funcionarios del Gobierno provincial buscarán saldar las dudas de los opositores.

- Publicidad -

La agenda consensuada por las espadas legislativas del Frente de Todos, el Ejecutivo y los legisladores de la oposición, indica que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, expondrá el lunes a las 15 horas; su par de  Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ese mismo día a las 17 horas y, finalmente, el Ministro de Producción, Augusto Costa, el martes a las 16 horas. Diputados Bonaerenses chequeó la información con cada una de las carteras que ratificaron la presencia de los ministros.

En cuanto a la fecha de tratamiento, desde el Frente de Todos aseguran que la intención es que los proyectos se voten en la semana corta entre fiestas, entre el 27 y 30 diciembre, aunque abren el paraguas. “No hay fecha aún. Se trabajará toda la semana que viene en el tema”, confirmaron a este medio desde la presidencia de la Cámara baja bonaerense, a cargo del lomense Federico Otermín.

Como explicó Diputados Bonaerenses, el debate por el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva de Axel Kicillof se demoró producto del recambio legislativo que tuvo lugar la semana pasada en la Legislatura bonaerense. En un primer momento el Frente de Todos apostaba a sancionar los proyectos antes de que se formalizara la nueva composición de ambas Cámaras, pero los tiempos no dieron.

Es más, las dos exposiciones de funcionarios del Gabinete de Axel Kicillof que se concretaron hasta el momento, Pablo López explicó el Presupuesto 2022 y el titular de ARBA Cristian Girard defendió la Ley Impositiva, fueron ante muchos diputados y senadores que horas después iban a dejar sus bancas. En tanto, los legisladores bonaerenses electos el pasado 14 de noviembre no participaron.

- Publicidad -

Sin dudas, se trató de un comienzo accidentado, que ahora el Frente de Todos busca remediar con el aplazamiento del debate y la presencia de tres ministros en la Legislatura bonaerense. De más está decirlo, que Kicillof intentará evitar que se replique en el parlamento provincial la falta de acuerdo que exhibió el Congreso nacional.

A principios de esta semana este medio consignó que las negociaciones por el Presupuesto 2022 estaban pausadas. “Por ahora no hay nada, no vemos que se llegue a tratar en la fecha que quiere el oficialismo”, remarcaban desde las bancadas de Juntos por el Cambio en las primeras horas del martes pasado. Sobre el final de la semana llegaron los consensos para retomar el debate.

Presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense: los puntos pendientes

En los días siguientes,oficialismo y oposición deberán llegar a un entendimientosobre elmonto que tendrá el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Este medio explicó que el Frente de Todos ofrece unos 18 mil millones, mientras que desde Juntos por el Cambio presionan porque las partidas sean de por lo menos el doble. Todavía queda pendiente resolver los números finos.

Otro ítem a consensuar es el Código Único de Distribución (CUD) que se utiliza para distribuir los fondos que el Gobierno bonaerense gira a las comunas. Este tema fue planteado al ministro López por parte del foro de intendentes radicales, que ya mantuvieron una serie de reuniones para exteriorizar sus pedidos con el diputado provincial Juan Pablo De Jesús y el titular de la cartera de Hacienda.

En simultáneo, se aguarda con expectativa la posibilidad de que Kicillof acuerde con la oposición de Juntos por el Cambio el reparto de las sillas vacantes en diferentes organismos de control de la provincia de Buenos Aires. Por caso, el Banco Provincia el 31 de diciembre próximo volverá a quedarse sin qoúrum, dado que termina mandato el recientemente designado Alejandro Formento.

Se trata de una discusión que Kicillof no resolvió en dos años de mandato. La oposición también reclama representatividad en el Consejo General de Educación, la Contaduría General y la Tesorería de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismo que tienen espacios vacantes. Por estas horas, también se abordaría este tema sensible dentro de la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: