miércoles, enero 19, 2022

Presupuesto 2022: pausa en la ronda de ministros y quejas de los legisladores electos

Las conversaciones en la Legislatura bonaerense para aprobar el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento arrancaron mucho antes del recambio parlamentario. Desfasaje entre los legisladores que se van y los que juran el jueves.

El debate por la sanción del Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el endeudamiento comenzó con reuniones días antes de la presentación oficial de los proyectos que se concretó el lunes pasado con la exposición del ministro de Economía, Pablo López, en la Legislatura bonaerense.

Sin los números finos en la mano se trataron de encuentros preliminares para acercar posiciones. En esa mesa se sentaron legisladores que tienen mandato hasta 2023 y que encabezan las negociaciones, como el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús.

- Publicidad -

También fueron parte de los encuentros por Juntos por el Cambio el vice de ese cuerpo en Diputados, el legislador Daniel Lipovetzky, y su par en el Senado bonaerense, el radical Agustín Maspoli. “Estuvieron personas importantes que se quedan”, relativizaron desde el Frente de Todos a este medio.

Sin embargo, las posteriores exposiciones tanto de López, como del titular de ARBA, Cristian Girard, en la Legislatura bonaerense tuvieron amplia participación de mandatos cumplidos, lugares que podrían haber sido destinado a aquellos legisladores electos que tendrán que levantar las manos en las próximas semanas.

Es decir, las presentaciones de los dos integrantes del Gabinete de Axel Kicillof fueron ante muchos diputados y senadores bonaerenses que el viernes 10 de diciembre agarrarán las valijas y se mudarán de dependencia.  Se trata de un debate que quedó entrampado en el recambio legislativo que se concretará el jueves a las 15 horas.

Esta descoordinación en la hoja de ruta trazada por el Frente de Todos naturalmente generó malestar en los legisladores bonaerense electos que tendrán que votar el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva sin haber podido escuchar al ministro López, ni al titular de ARBA, que dio detalles de la suba de impuestos.

- Publicidad -

El titular de ARBA, Cristian Girard, expuso en la Legislatura bonaerense los alcances de la Ley Impositiva.
El titular de ARBA, Cristian Girard, expuso en la Legislatura bonaerense los alcances de la Ley Impositiva.

Ni siquiera no mandaron un mensaje para avisarnos. No fuimos invitados”, confirmó uno de los diputados electos que asumirán este jueves en la Legislatura bonaerense y que sin muchas precisiones deberán votar las iniciativas clave que giró Kicillof al parlamento.

En rigor, durante la presentación express del titular de ARBA había legisladoreselectos que merodeaban en las inmediaciones del Palacio Legislativo en La Plata en búsqueda de algunas definiciones sobre reparto de comisiones, cargos y armado de bloques a metros de donde estaba Girad pero que no habían sido convocados al encuentro.

Se trata de una situación singular, dado que por la fecha de presentación del Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el endeudamiento era sabido que los tiempos no daban para sancionarlos antes del recambio, que finalmente se concretará este jueves con la jura de los electos, la elección de autoridades y jefes de bancada.

Por lo pronto, parece haberse tratado de una lisa y llana desinteligencia empujada por los ajustados tiempos legislativos. Difícilmente Kicillof quiera que el debate se extienda más allá de las primeras semanas de diciembre. Todo indica que el deseo del Gobernador es brindar en las fiestas con los proyectos sancionados.

Presupuesto 2022: pausa en la ronda de ministros

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, si bien las conversaciones para llegar a un entendimiento con la oposición por el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el endeudamiento continuarán durante estos días, las actividades formales entrarán en pausa.

Para esta semana cruzada por el recambio parlamentario, no se espera la presencia de ministros de Kicillof. La oposición de Juntos por el Cambio hizo una larga lista de funcionarios que desea convocar para que expliquen los detalles de las inversiones por área que pretende hacer el Gobierno provincial.

Las bancadas opositoras ya reclamaron la presencia de López y de los ministros de Seguridad, Sergio Berni, de Educación, Agustina Vila, de Infraestructura, Leonardo Nardini, y de Salud, Nicolás Kreplak. Habrá que ver cuál de las exposiciones se cumple durante la semana que viene.

“Ya pedimos la presencia de Berni, que en el oficialismo dicen que es difícil. Pero necesitamos que explique en qué va a gastar todo el presupuesto destinado a la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, remarcó un legislador que participa de las negociaciones a Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario