lunes, mayo 13, 2024

Intendentes radicales se vuelven de La Plata con promesas de pagos y de distribución del CUD

Los referentes del Foro de Intendentes Radicales se reunieron con el ministro de Economía, Pablo López, en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2022.

Este martes los referentes del Foro de Intendentes Radicales mantuvieron un nuevo conclave en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, con el titular de la cartera Pablo López y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús, pero varias de las preocupaciones de los alcaldes deberán esperar. Al menos hasta la semana que viene.

Esta mañana, los referentes del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, (Trenque Lauquen), Maximiliano Suescun (Rauch) y Guillermo Pacheco (Pellegrini)llegaron hasta La Plata con la intención de llevarse certezas sobre los fondos que llegarán a los municipios a través del Presupuesto 2022.

- Publicidad -

Dentro de las inquietudes, aparecen los recursos que se repartirán por medio del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Coeficiente Único de Distribución (CUD), y en particular, se reclamó por las deudas que distintos organismos del Gobierno bonaerense mantienen con las Comunas. (IOMA, IPS, Ministerios de Educación e Infraestructura, entre otros).

Este último, fue uno de los temas por los que el Foro de Intendentes Radicales solicitó el encuentro con el ministro Pablo López. Sin embargo, la respuesta oficial fue que “las deudas pertinentes se seguirán trabajando en el corto plazo para lograr su certificación y pago”.

En tanto, el funcionario Pablo López también se comprometió a que la próxima semana el Ministerio de Economía informe a los municipios las cifras del Coeficiente Único de Distribución y del Índice de Ingresos, clave para los 135 intendentes que ya arrancaron a definir los presupuestos de sus localidades.

Pese a que no se fueron con nada bajo el brazo, los intendentes radicales manifestaron conformidad con la predisposición al diálogo del Ejecutivo provincial, que ya recibió al sector en otras dos oportunidades. “Nos fuimos satisfechos con la reunión porque se desarrolló en un clima cordial y de mutua comprensión”, explicó Miguel Fernández.

- Publicidad -

“El encuentro sirvió además una oportunidad para volver a conversar sobre la discusión del Presupuesto Provincial y la mirada de los Intendentes respecto al nuevo Fondo de Infraestructura Municipal, el futuro Fondo de Seguridad y cuestiones relacionadas con el Fondo Educativo”, informaron desde el Foro de Intendentes Radicales.

Encuentro del Foro de Intendentes Radicales en Saladillo donde se fijaron los ejes de debate del Presupuesto 2022.
Encuentro del Foro de Intendentes Radicales en Saladillo donde se fijaron los ejes de debate del Presupuesto 2022.

Como informó este medio, desde el sector vienen reclamando aumentar los montos del FIM (que hasta el momento no fueron incorporados al Presupuesto 2022), eliminar la obligatoriedad del porcentaje a asignar del Fondo Educativo a obras, y rever los usos posibles del nuevo Fondo de Seguridad.

En relación al FIM, que es el monto que destina la Provincia para financiar exclusivamente obras municipales, las intenciones del Gobierno bonaerense es elevar la cifra de 2021 -que fue de $12 mil millones- en un 50%, siguiendo la proyección de la inflación. El número ascendería a los $18 mil millones para 2022.

Sin embargo, el titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, adelantó la semana pasada que piden que el monto del FIM “sea el doble de la propuesta que se está hablando (por los 18 mil millones)”. “Porque nos parece que no refleja el pedido de los intendentes”, alertó.  

En este sentido, Miguel Fernández aseguró que también reclamaron por “algunos convenios del FMI que restan ser aprobados o ejecutados”. “En el 2022 la ejecución tiene que ser operativa, con más flexibilidad y velocidad de los desembolsos”criticó el intendente radical.

Otro de los planteos, que llevó Miguel Fernández en representación de los intendentes radicales a la mesa de negociación por el Presupuesto 2022 fue “eliminar la obligatoriedad del porcentaje del uso del Fondo Educativo para asignar a obras (establecido en un 50% para el Conurbano y en un 40% para el interior bonaerense)”. “Planteamos eliminarlo porque hay muchísimos municipios que no tienen grandes problemas de infraestructura y se quedarían sin el recurso”, afirmó.

Los reclamos del Foro de Intendentes Radicales  

  • Incorporar el Fondo de Infraestructura Municipal (FMI) al Presupuesto 2022. Esperan que el monto sea cercano a los $36 mil millones.

  • Saldar las deudas que mantiene la Provincia a través del IOMA, IPS, Ministerios de Educación e Infraestructura, entre otros.

  • Definiciones y reparto equitativo de los fondos que se reparten por medio del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Los presupuestos municipales se tratan antes de fin de año y es necesario contar con los ingresos que tendrán los intendentes.  

  • Eliminación de la obligatoriedad del porcentaje a asignar del Fondo Educativo a obras. (Establecido en un 50% para el Conurbano y en un 40% para el interior bonaerense).

  • Ampliar los alcances del Fondo de Seguridad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario