En su séptima sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense le dio sanción definitiva a la adhesión de la Ley Nacional N°27.709, más conocida como Ley Lucio, que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias a partir de la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre derechos de Niñas, Niños y adolescentes.
“La Ley Lucio, es una normativa muy importante, que complementa una ley que ya cuenta la provincia (la de buen trato). Es una provincia que tiene índice de vulnerabilidad muy alto, y esta Ley Lucio es un punto para celebrar”, ponderó la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iñaez, durante su intervención en el recinto.
En este sentido, el proyecto de la Ley Lucio, que ya venía con media sanción del Senado bonaerense, cuenta con cinco artículos que pretenden sumarse a los de la normativa nacional, además establece como autoridad de aplicación al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y solicita a los 135 municipios que se acoplen al precepto por medio de ordenanzas de sus Concejos Deliberantes.
Además, el proyecto de adhesión a la Ley Lucio, que fue enviado por el gobernador Axel Kicillof, establece capacitaciones obligatorias para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, similar a los cursos de género de la Ley Micaela, con el objetivo de que el personal administrativo pueda detectar indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibido en los niños.
“La gestión de las políticas públicas es importante, Lucio estaría vivo si la corresponsabilidad del Estado hubiera funcionado, si los órganos institucionales hubieran actuado acorde a la normativa internacional y nacional. Pero sin Estado y se siguen desfinanciando políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes, van a haber miles de Lucio que no van a estar acá”, destacó la diputada oriunda de La Plata.
Asimismo, la Ley Lucio establece la reserva de identidad frente a casos de violencia a menores, preservando la autoría e integridad de los denunciantes de actos de violencia. Así como también, impulsa las campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales sobre los derechos de los niños.
En este contexto, Iañez se refirió a las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional y aseguró que en la actualidad el presidente Javier Milei dejó de financiar la entrega de alimentos, el fondo de incentivo docentes (FONID), las obras públicas y las políticas de niñez y de género. “¿Cómo esperan que esta ley pueda ser una realidad si no se le exige a Nación que el ajuste nunca puede ir sobre los más niños?“, reflexionó.
Por caso, la diputada que hace días saltó a la bancada de La Libertad Avanza, Florencia Retamoso, destacó que la Ley Lucio es también una forma de “abrir los ojos” en una realidad “devastadora de la violencia contra los niños” y aseguró que las políticas de género en lugar de fortalecer la protección de los más chicos, crearon “una distorsión que dejó sin atención a las víctimas”.
Asimismo, Retamoso destacó que en el caso de Lucio Dupuy fueron varios los actores sociales que debían reforzar la protección de los niños, pero que finalmente no accionaron como correspondía producto de la “narrativa política”. “Deberíamos llamarnos a la reflexión y dar un giro absoluto reformulando principios y prácticas de un sistema que ponen en riesgo el bienestar de nuestros niños“, leyó.
Cabe destacar que, el texto que fue sancionado este jueves en la Cámara baja, tenía como antecedentes una iniciativa de la legisladora del GEN, Lorena Mandagarán, y otro del exsenador peronista y actual intendente de Laprida, Alfredo Fisher.
Ley Lucio: el caso Dupuy
La normativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, es conocida coloquialmente como Ley Lucio porque fue impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en La Pampa.
Tras su muerte, que ocurrió en noviembre de 2021, se determinó que Lucio Dupuy fue asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Sin embargo, no había denuncias de ningún profesional de la salud por los golpes, así como tampoco un llamado de atención por parte de las autoridades del jardín de infantes al que el niño asistía.
Finalmente, Lucio Dupuy falleció a causa de esos politraumatismos y una hemorragia interna, debido a los golpes que le realizó Espósito Valenti y Abigail Páez. Ambas mujeres fueron declaradas culpables por el homicidio y, posteriormente, condenadas a prisión perpetua.
Por ello, la familia de Lucio Dupuy, encabezada su abuelo Ramón Dupuy, comenzó una campaña de concientización para que los profesionales de salud, docentes y funcionarios, puedan advertir y detectar situaciones de violencia intrafamiliar.