domingo, julio 3, 2022

Diputados: planean el desembarco de un ministro de Kicillof

La Cámara de Diputados bonaerense constituyó este jueves la comisión de Asuntos Agrarios. La emergencia agropecuaria y la presencia del ministro Javier Rodríguez, en agenda.

La Cámara de Diputados bonaerense le dio rienda suelta a la conformación de los 46 cuerpos de legisladores que integran las comisiones por donde pasarán los proyectos de ley del oficialismo y la oposición. Dentro del pelotón de reuniones constitutivas, este jueves le tocó el turno a Asuntos Agrarios, uno de los nichos por donde ingresan las demandas del campo.

La comisión de Asuntos Agrarios que preside el diputado peronista del interior Walter Abarca, secundado por el vicepresidente y referente del sector agropecuario, Luciano Bugallo, buscará compensar la escasa o casi nula actividad de los últimos dos años con el llamado sobre el inicio de los trabajos parlamentarios de uno de los ministros del gobernador, Axel Kicillof.    

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado de Juntos Bugallo adelantó que “una de las ideas de Abarca es arrancar con una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez”. “Intercambiamos diálogo con el presidente de la comisión y nos vamos a juntar la semana que viene para plantear los objetivos de este año y los proyectos para avanzar”, agregó.

La presura del arribo del ministro Rodríguez a la comisión de Asuntos Agrarios responde a la necesidad de varios municipios del oeste bonaerense como Pehuajó, Bolívar, Carlos Tejedor y Carlos Casares de avanzar con la emergencia agropecuaria. En la zona cerca de 900.000 hectáreas se encuentran afectadas por las inundaciones.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador y representante del campo en la Cámara baja sostuvo que los distritos “están todos tapados de agua y tiene que ver con una zona baja que no tiene pendiente, no fue solamente el impacto de la lluvia sino por las napas saturadas por la falta de obras”. Bugallo tiene un proyecto de ley ingresado reclamando que se declare la emergencia agropecuaria.

Hay que pensar un plan para administrar el agua, tanto para época de sequía para retener el agua, como para la inundación para escurrirla y administrar el recurso. Nunca hubo un plan director pensado y administrado desde la Provincia”, fijo postura el diputado Bugallo a este medio.   

Atento a esta situación, el diputado de la Coalición Cívica viene de presentar un proyecto en el que expresa su “preocupación por el desastre agropecuario” y le reclama al Gobierno bonaerense que “adopte medidas para mitigar el impacto económico de las lluvias, principalmente en las localidades dónde las precipitaciones causaron notables pérdidas en la producción rural”.

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires quedan alrededor de 850.000 hectáreas de soja y unas 500.000 de maíz sin consecharse, de las cuales un 15% se encuentra en la zona más afectada”, graficaba a principios de mayo Bugallo, sobre el impacto de las inundaciones.

En respuesta a la demanda del sector agropecuario, el presidente comisión de Asuntos Agrarios Walter Abarca alista la visita del ministro Rodríguez para abrir el debate al interior del cuerpo de legisladores que quedó conformado con siete lugares para el Frente de Todos, cinco para Juntos y uno para Espacio Abierto Juntos.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Agrarios, Luciano Bugallo, busca llevar alivio a los productores rurales.
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Agrarios, Luciano Bugallo, busca llevar alivio a los productores rurales.

Esperemos que haya un idea y vuelta y que podamos realizar consultas antes de su llegada (por Rodríguez). Tenemos varias preocupaciones además de la emergencia agropecuaria y los caminos rurales”, advirtió el “lilito”, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por lo pronto, los bloques legislativos de Juntos mantuvieron por lo menos dos encuentros con productores y referentes del sector agropeciario en lo que va del año: el primero fue en la ExpoAgro San Nicolás, donde oficialismo y oposición se disputaron las fotos, y el segundo en la Cámara de Diputados bonaerense, hasta donde llegaron embajadores de la Mesa de Enlace.

En concreto, la emergencia agropecuaria busca llevar alivio fiscal a los productores afectados por las inundaciones que azotan a más de 680 mil hectáreas de los municipios de Pehuajó, Bolívar; Carlos Tejedor, Carlos Casares, Trenque Lauquen; Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Guaminí, Florentino Ameghino y General Viamonte, entre otros.

Es preciso mencionar, que en los últimos días el titular de la cartera de Desarrollo Agrario recorrió las zonas productivas anegadas en el centro de la provincia de Buenos Aires para reunirse con los productores rurales y con las autoridades municipales de Bolívar y Carlos Casares en búsqueda de acompañamiento al sector.

Durante el encuentro, Rodríguez les comunicó la decisión del Gobierno provincial de asistir con $15 millones a cada municipio afectado por las inundaciones, y acompañar a cada productor en emergencia con líneas de financiamiento, articuladas con el Banco Provincia, de hasta $5 millones.

Diputados: cómo quedó integrada la comisión de Asuntos Agrarios  

  • Abarca, Walter José – Presidente Frente de Todos
  • Bugallo, Luciano David – Vicepresidente Juntos
  • Mignaquy, Javier Carlos – Secretario Frente de Todos
  • Arata, María Valeria – Vocal Frente de Todos
  • Brunelli, Naldo Raúl Adalberto – Vocal Frente de Todos
  • Bustos, María Paula – Vocal Juntos
  • Conocchiari, Alberto Rubén – Vocal Frente de Todos
  • Domínguez yelpo, Sergio Martin – Vocal Espacio Abierto Juntos
  • Natali, Lorenzo Juan – Vocal Juntos
  • Pasqualin, Julio – Vocal Juntos
  • Puglelli, Carlos Javier – Vocal Frente de Todos
  • Sánchez Jauregui, Natalia Andrea – Vocal Frente de Todos
  • Zúccari, Vanesa – Vocal Juntos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario