jueves, octubre 6, 2022

Diputados bonaerenses repudiaron en unidad el atentado a Cristina Kirchner

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el repudio contra el atentado a Cristina Kirchner.

A diferencia de las tensiones que se evidenciaron en la Cámara de Diputado de la Nación este fin de semana, su homónima en la Legislatura bonaerense debatió en unidad un texto de repudio al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que acordaron el Frente de Todos, Juntos y el resto de las bancadas opositoras.

Por mesa de entradas de la Cámara baja bonaerense ingresaron cinco iniciativas de los bloques del Frente de TodosEspacio Abierto Juntos, el Frente de Izquierda y Unidad Para la Victoria, que confluyeron en un proyecto de unidad en repudio al atentado a Cristina Kirchner que fue aprobado en la sesión especial de este lunes 5 de septiembre.  

- Publicidad -

“La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires repudia y condena enérgicamente el atentado e intento de magnicidio contra la vida de la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y expresa su absoluta solidaridad”, indica el articulado que fue aprobado por unanimidad.  

Asimismo, el proyecto de repudio al atentado a Cristina Kirchner demanda “el pronto esclarecimiento, la determinación y condena a los responsables de estos acontecimientos que atentan contra la democracia”. “Llamamos a referentes sociales, políticos, y a la ciudadanía en general a manifestarse por la paz, construir canales de dialogo y demostrar con el ejemplo el respeto por la vida humana y el compromiso con la plena vigencia del Estado de Derecho y de la democracia”, concluye el texto.  

- Publicidad -

De esta manera, la Cámara de Diputados bonaerense logró bajarle el tono a las disputas políticas y cumplió con la premisa de claudicar los discursos acalorados en medio de la conmoción que por estas horas vive gran parte del sistema político argentino por el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Como era de esperarse, a partir de la fractura que tuvo la coalición de Juntos por el Cambio a nivel nacional en la sesión del sábado pasado en la Cámara de Diputados, desde el bloque mayoritario de la oposición intentaron desligar responsabilidades en torno a los discursos de odio, mientras que los libertarios cargaroncontra la “grieta”.

Desde el Frente de Todos también bregaron por regular los discursos de odio que le costaron al país “muchos hechos lamentables como la desaparición de personas y secuestros”, durante la última dictadura cívico-militar y convocaron a toda la dirigencia política a “lograr los acuerdos para defender la democracia, la libertad de ideas y al pueblo argentino”.

Maximiliano Abad repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Venimos a este recinto a hacer todo lo que cualquier militante y cualquier dirigente político debe hacer sin vueltas: repudiar el intento de magnicidio sobre la vicepresidenta de la Nación, y expresar la solidaridad de nuestro bloque”.

“La foto del jueves pasado no admite y no tolera la neutralidad. Frente a la muerte, la vida; frente a la violencia, la paz y frente al autoritarismo, la democracia. Lamentablemente desde 1983 a la fecha han existido hechos de trasnochados, de golpitas y de desquiciados sobre presidentes y vicepresidentes”.

Maximiliano Abad repudió el atentado a Cristina Kirchner
Maximiliano Abad repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Ello no es una cuestión personal, sino una cuestión institucional, porque atentar contra las autoridades es atentar contra la democracia y no amerita ninguna especulación partidaria. Se atentó contra Raúl Alfonsín, contra Carlos Saúl Menem y contra Cristina Kirchner. Por eso nosotros tenemos la obligación ética de juntarnos en defensa de la democracia y jamás tenemos que renunciar a eso”.

César Valicenti repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Debe ser una de las sesiones más importantes que nos toca como legisladores, en función no solo del tema sino también de la respuesta que damos como Cámara de Diputados. Hay un consenso generalizado en defender la democracia, en entender la gravedad institucional por la que atravesamos el jueves pasado y en revalidar la política”.

“Esta respuesta institucional requiere una conducta coherente de cada uno de nosotros y es imposible desligar lo que pasó con Cristina Kirchner con lo que le pasó históricamente a los diferentes líderes populares que se atrevieron a hacer transformaciones en la Argentina”.

César Valicenti repudió el atentado a Cristina Kirchner
César Valicenti repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Se estigmatiza a la política y a los líderes populares porque quienes generan esos relatos quieren gobernar desde las sombras. En la Argentina hay que reconstruir un pacto democrático. Hay factores de poder que no están reguladores e intervienen constantemente en la política, o acaso vamos a negar la influencia de las redes sociales en la vida pública y democrática”.

“Está comprobado que las redes intervinieron en diferentes Estados nacionales para imponer presidentes, para instalar temas de debate, para generar violencia. El mundo está en crisis por este factor de poder que en Argentina todavía no se regula, y que nosotros lo utilizamos constantemente para mostrar nuestra actividad pública. ¿Por qué no rediscutir una nueva ley de medios?”.

Adrián Urrelli repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Todos hemos venido porque entendemos que lo primero que tenemos que hacer es repudiar sin dudas y con la mayor de las energías lo que le pasó a la Vicepresidenta con quien me solidarizo y expreso el más enérgico repudio”.

“Hace muchos años que nuestra sociedad eligió vivir en democracia y este tipo de atentado pone en crisis todos los valores que necesariamente tenemos que construir. No podemos quedarnos callados, es responsabilidad de toda la dirigencia política convocar el respaldo por la democracia”.

Adrián Urrelli repudió el atentado a Cristina Kirchner.
Adrián Urrelli repudió el atentado a Cristina Kirchner.

“Creo que como cuerpo debemos exigir la pronta solución judicial para que se puedan esclarecer los autores de este intento de atentado a Cristina Kirchner para llevar tranquilidad y para reponer la paz social después de semejante conmoción. Seguir trabajando en la búsqueda de la paz social, buscar los espacios de encuentro, sabiendo que la grieta no nos está llevando por el buen camino”.

Rubén Eslaiman repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Quiero destacar que tenemos palabras y principios rectores en nuestro país que para alcanzarnos costaron muchos hechos lamentables y nefastos como la desaparición de personas, secuestros, lo que todos recordamos y a los que jamás debemos volver. Somos un país democrático, representativo y federal, la libertad de ideas, pensamientos, y el respeto son las premisas que deben estar como lineamiento fundamental de la política”.

“Estamos aquí para repudiar enfáticamente y visceralmente el atentado perpetrado el pasado jueves a la persona e investidura de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este hecho envuelve la necesidad de predicar la tolerancia, la no violencia y el rechazo enfático a la falta de dialogo. Saber y remarcar que el consenso es la base absoluta del respeto a nuestras instituciones y ciudadanía”.

Rubén Eslaiman condenó el atentado a Cristina Kirchner.
Rubén Eslaiman condenó el atentado a Cristina Kirchner.

“La envergadura del atentado hoy nos reúne para dejar en claro que no vamos a permitir ningún traspaso de limiten que ponga en peligro a ninguna persona y a la institucionalidad de la Argentina”.

“El intento de magnicidio atenta contra la paz social y la convivencia en sociedad, el odio nunca será más que colaborador de polarizar las ideas que nunca encontraran de esa manera un punto en común. Convocamos a seguir trabajando en la dirección de lograr acuerdos para defender lo más importante que es nuestra constitución, sus valores, la libertad de ideas y al pueblo argentino”.

Fabio Britos repudió el atentado a Cristina Kirchner

Todavía estamos viviendo momentos de estupor al observar a través de las redes sociales que alguien puso una pistola a pocos centímetros de la cabeza de la vicepresidenta de la Nación. Esto motiva el repudio de todas las fuerzas políticas, de todas las personas de bien”.

“Sin embargo, me parece que hay que tomarlo como un punto de inflexión para que se termine la grieta. Estas, a pesar de todo, han sido las posturas que menos votos han cosechado en las elecciones. Esto también habla de que esta grieta nos ha invadido a todos”.

Fabio Britos también condenó el atentado a Cristina Kirchner.
Fabio Britos también condenó el atentado a Cristina Kirchner.

“Ojalá que a partir de ahora los debates sean de ideas y de discusiones y que a partir de ello la gente vote y allí que el que gane gobierne y el que pierda que colabore. Ojala que esto sea como el abrazo de Perón y Balbín, que quedó inconcluso, por todos los hechos que han sucedido después de ese abrazo”.

“Esta tiene que ser una nueva oportunidad para que los argentinos encontremos a través del diálogo y el respeto el camino a la armonía y la paz y para que reine en la argentina el amor y la igualdad”.

Nahuel Sotelo repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Repudiamos cualquier tipo de violencia y esperamos que la Justicia actúe libremente y como debe ser para esclarecer lo ocurrido en la casa de la Vicepresidenta. Aun así no puedo dejar de decir algunas cosas porque la gente nos votó para decir lo que quizás otros espacios no se animan a decir”.   

“Escuchamos a otros partidos acusar de discursos de odio a los de derecha o a los libertarios de Milei y ahora vienen a querer culpar a nuestro espacio de algunos acontecimientos violentos. No nos sorprende que ahora también quieran regular el discurso de odio”.

“Señor Presidente le voy a pedir que si quieren hacer algo así comiencen a mirar para adentro. No fue la derecha quien sostuvo que a las pistolas taser había que probarlas con los hijos de Bullrich, no fue la derecha la que dijo que a Macri había que fusilarlo en Plaza de Mayo delante de todo el pueblo, tampoco fue un referente de la cultura liberal quien dijo que tenía ganas de agarrar un camión y jugar al bowling en la 9 de Julio después de un banderazo de la oposición”.

Nahuel Sotela condenó el atentado a Cristina Kirchner.
Nahuel Sotela condenó el atentado a Cristina Kirchner.

“Ustedes tienen a Grabois en sus filas que dijo abiertamente que estaban dispuestos a dejar que corra sangre en las calles. También ustedes fomentaron el cantito ´que quilombo se va a armar´. Hoy con qué cara repudiamos la violencia que ustedes mismos instaban. No confundamos el odio con el pedido de impunidad para mantener la paz social”.

“No son los únicos, la izquierda los que alientan a que a las instituciones les tiren piedras, son quienes tienen a sus militantes diciendo ´a Milei hay que aplastarlo con lucha y organización´ y ponen un puño pegándole a un dibujo de la cara de Milei. Queman fotos de Milei en las marchas. Diputados les pido que reflexionemos”.

“Los principales promotores del discurso de odio ha sido la política tradicional, los que están haciéndole mucho daño a este país. La grieta de la cual nosotros no somos parte solo trajo beneficios a un lado y otro, pero a la sociedad la han dejado de lado”.

Susana González repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Repudio absolutamente el atentado a Cristina Kirchner y también exijo el rápido esclarecimiento de la Justicia sobre este hecho. También estoy de acuerdo en el texto y en ser responsables de lo que se dice en el recinto, fuera del recinto y en las redes sociales”.

Susana González repudió el atentado a Cristina Kirchner
Susana González repudió el atentado a Cristina Kirchner.

“No puedo no decir lo que pienso: tenemos que ver qué nos está pasando como sociedad. El odio es un sentimiento muy profundo, donde aquel que lo ejerce y que lo incita genera consecuencias, sobre todo cuando tiene cierta ‘popularidad’ y representación política”.

“No hablar de odio me parece equivocado, porque estamos asistiendo a una escalada de odio. En eso sí hago responsable a los que somos representantes políticos, a los medios de comunicación y a la Justicia, aunque se enojen”.

Guillermo Kane repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Desde el partido obrero y la izquierda queremos expresar en términos tajantes el repudio al atentado a Cristina Kirchner. También pedimos que la investigación sea pronta, contundente y que se pueda esclarecer el hecho: si actuó solo o si hay sectores detrás de este crimen, como ha habido en otros crímenes políticos en el país vinculados a las fuerzas de seguridad, a los servicios de inteligencia, o a fuerzas extranjeras”.

“Sea cual fuere el caso, todos los trabajadores y el pueblo argentinos estamos conmovidos por lo sucedido y necesitamos que se esclarezca. Y no me parece menor que en un país donde ha habido tantos hechos de impunidad aparezcan borradas las pruebas. Que nos digan que la Policía Federal reseteó por error el teléfono del agresor, no puede más que preocuparnos y nos hace preguntar qué hay detrás de este hecho”.

Guillermo Kane repudió el atentado a Cristina Kirchner
Guillermo Kane repudió el atentado a Cristina Kirchner.

“Lo que es claro para nosotros es que viene habiendo un crecimiento en la escalada de violencia de la ultraderecha en el país, algunas las hemos denunciado. Ha habido ataques a diferentes locales del partido de izquierda, también a un local de La Cámpora con un explosivo”.

“El día de hoy se allano un local de ultraderecha que reivindica en su nombre a Kyle Rittenhouse, en La Plata, donde se encontraron armas de guerra. Ese local apoya la candidatura de Javier Milei y allí están organizados gente que salió a escrachar los locales del frente de izquierda diciendo “zurdos de mierda” y cosas así. Y dirigentes de derecha no se han pronunciado al respecto, lo cual nos preocupa: Patricia Bullrich, Javier Milei, Amalia Granata, García Moritán”.

Débora Indarte repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Cuando vimos el video del atentado a Cristina Kirchner muchos nos conmocionamos y no podíamos creer lo que estaba pasando y por eso hicimos el pedido de sesión extraordinaria. El pedido de sesión era para que haya un repudio unánime y verdadero, sin ningún ‘pero’, porque sino cuestionamos lo mismo que estamos haciendo”.

Débora Indarte repudió el atentado a Cristina Kirchner
Débora Indarte repudió el atentado a Cristina Kirchner.

“Tampoco el pedido era para venir acá a hacer una defensa partidaria, para eso está la Justicia. Todos tenemos que tener la misma voz y darnos cuenta lo que está en juego: sin lugar a dudas está en juego la democracia. No puedo entender qué era lo que tendría que haber pasado para que digamos que la democracia está en juego”.

Graciela Calderón repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Desde la izquierda socialista por supuesto repudiamos el atentado a Cristina Kirchner y exigimos la más profunda investigación y el castigo a todos los responsables de semejante hecho. Hay sectores que han salido a decir que esto era un circo armado del Gobierno y el Gobierno dijo que el hecho fue producto de la campaña de odio pergeñada por los medios de comunicación, la Justicia, el macrismo”.

Graciela Calderón repudió el atentado a Cristina Kirchner
Graciela Calderón repudió el atentado a Cristina Kirchner.

“Nosotros no compartimos para nada este análisis. Consideramos que la causa central de este aberrante hecho no es más que una expresión del estado de descomposición social en el que está el país, a la que nos han llevado las políticas económicas de los distintos Gobiernos radicales, peronistas, macristas, kirchneristas”.

.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario