sábado, diciembre 10, 2022

Diputados busca dictaminar una ley de capacitación sobre violencia a menores

La Cámara de Diputados nacional busca emitir dictamen sobre el proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia a menores de edad.

Categorías:

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación emitirá este martes dictamen sobre el proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, que será debatido en la sesión que se realizará el próximo miércoles en el recinto.

En ese sentido, la iniciativa es denominada “Ley Lucio“, por el niño de cinco años, Lucio Dupuy, que murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja, que fueron detenidas y están procesadas por la Justicia.

- Publicidad -

En detalle, el proyecto tuvo dictamen favorable de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes y este martes obtendrá el respaldo de la comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller (Frente de Todos), en cuyo transcurso también se tratarán otros despachos que se incluyeron en la sesión en Diputados de este miércoles.

Vale recordar que, el proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional pampeano del Pro, Martín Maqueyra, en diciembre del 2021, un mes más tarde de que el niño Lucio Dupuy fuera asesinado a golpes por quienes debían protegerlo.

Asimismo, la iniciativa del diputado nacional del Pro establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr ese fin, se establece una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

- Publicidad -

En los fundamentos del proyecto, se señala que “el crimen de Lucio Dupuy puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También, “de las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.

De acuerdo con la iniciativa, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial de la Nación, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y los jueces con competencia en asuntos familiares.

En concreto, el objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

Diputados sesiona este miércoles con una agenda de consenso

En este contexto, la Cámara de Diputados nacional sesionará el próximo miércoles a las 12 horas con una serie de proyectos consensuados, entre los que se destacan el que crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y el que establece beneficios para el personal de salud en relación al pago del impuesto a las Ganancias.

Precisamente, la convocatoria en Diputados incluye 11 temas, entre los que se encuentran también la ratificación de una serie de convenios internacionales y la cesión de inmuebles entre el Estado nacional y algunas jurisdicciones provinciales.

Cabe destacar que que, la sesión en Diputados fue solicitada por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, con el fin de tratar proyectos que tienen dictamen de comisión y fueron consensuados por el oficialismo tanto con Juntos por el Cambio como con los interbloques Provincias Unidas y Federal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario