lunes, noviembre 28, 2022

Diputados busca dictaminar el Presupuesto 2023: cómo sigue el debate

Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación retoma el debate del Presupuesto 2023.

Categorías:

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional retoma este jueves el debate del proyecto del Presupuesto 2023 en busca de generar los acuerdos necesarios entre los bloques que permitan llegar a un “dictamen de consenso”.

Durante el tratamiento del martes pasado, la comisión que preside Carlos Heller definió suspender la reunión y retomarla hoy desde la 10 horas para debatir los gastos y recursos con los que contará el Gobierno nacional para el próximo año.

- Publicidad -

Vale recordar que, el oficialismo defendió las variables macroeconómicas del proyecto de Presupuesto 2023, pero dejó abierta la posibilidad de incluir algunos cambios en la iniciativa, siempre que no alteren el déficit fiscal que buscan descender del 2,5 al 1,9%.

En este sentido, la intención del Frente de Todos es poder aprobar el Presupuesto 2023 en las sesiones que se celebrarán entre el 25 y 26 de octubre, aunque aún falta definir si acepta dividir el tratamiento en dos días, como viene reclamando Juntos por el Cambio (JXC).

Asimismo, tras la votación de los diputados nacionales, en el Senado de la Nación esperan poder sancionar esa iniciativa en la segunda quincena de noviembre, es decir, antes que finalice el período de sesiones ordinarias, que concluye durante los últimos días de ese mes.

De esta manera, los diputados nacionales reanudan el debate sobre el Presupuesto 2023 diseñado por el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, el cual estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, más del 65% de los fondos del Presupuesto 2023 se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, del mismo modo que se priorizarán los capitales para la salud, la ciencia y la educación.

A su vez, el proyecto del Presupuesto 2023 que se debatirá en la Cámara de Diputados nacional estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

Por ello, se analizarán las diferentes propuestas sobre el Presupuesto 2023 de los bloques políticos que llevarán a pedido del presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, que solicitó a los diputados nacionales que las bancadas “generen un listado de los temas que requieren mayor debate”.

En detalle, los principales asuntos que se plantearon en la Comisión sobre el Presupuesto 2023 fueron un aumento de las partidas para las universidades, un incremento de los fondos para el transporte de pasajeros, limitar las facultades del Gobierno nacional para aumentar las retenciones y la inclusión de obras públicas.

Sobre los subsidios para el transporte de pasajeros, los legisladores de diferentes bloques consideraron insuficiente el monto de $66.000 millones proyectado en el Presupuesto 2023, por lo que piden una distribución más equilibrada para el interior del país.

Otro punto a discutir en el Presupuesto 2023 es la inflación y su impacto en la recaudación, por lo que JxC quiere incluir un artículo en el que si el aumento de precios es superior al 60%, se envíe una corrección sobre cómo será la distribución, así como se hizo en el 2020.

Dentro de los temas que planteó JxC sobre el Presupuesto 2023 aparece el artículo 96, que habilita al Gobierno nacional a aumentar las retenciones agrarias, por lo que la oposición quiere establecer cuáles serán las alícuotas y sólo autorizar si hay una rebaja.

Además, el Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

Finalmente, el Presupuesto 2023 contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, por lo que el superávit comercial pasaría de USD 7.700 millones este año a USD 12.300 millones en el que viene.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario