lunes, noviembre 28, 2022

Presupuesto 2023: cuarto intermedio hasta el jueves en Diputados

La Cámara de Diputados nacional retomará el debate del Presupuesto 2023 el próximo jueves.

Categorías:

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional avanzó en el análisis del proyecto de gastos y recursos del 2023 y decidió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves que viene para buscar los acuerdos necesarios entre los bloques que permitan llegar a un “dictamen de consenso”.

La comisión que preside Carlos Heller (Frente de Todos) definió este martes suspender la reunión que estaba prevista para hoy y volver a reunir al plenario recién el jueves desde la 10 horas para discutir el dictamen que se emitirá ese día y que se se prevé se discuta en una sesión el próximo 26 de octubre.

- Publicidad -

En ese contexto, en las últimas horas el oficialismo defendió las variables macroeconómicas del proyecto de Presupuesto 2023 pero dejó abierta la posibilidad de incluir algunos cambios en la iniciativa, siempre que no alteren el déficit fiscal que buscan descender del 2,5 al 1,9%.

La intención del Frente de Todos es poder aprobar el Prespuesto 2023 en las sesiones que se celebrarán entre el 25 y 26 de octubre, aunque aún falta definir si acepta dividir el tratamiento en dos días como viene reclamando Juntos por el Cambio.

Tras la votación de los diputados nacionales, en el Senado esperan poder sancionar esa iniciativa en la segunda quincena de noviembre, es decir antes que finalice el período de sesiones ordinarias, que concluye durante los últimos días de ese mes.

El primero en hablar en la reunión de la Comisión de Presupuesto de este martes fue el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, que destacó el mecanismo de tratamiento que está teniendo el Presupuesto 2023, cuestionó el funcionamiento del Banco Central y se preguntó con “qué va a pagar las lequics” la entidad monetaria.

- Publicidad -

En tanto, la diputada del FIT, Romina Del Plá ratificó el rechazo al Prespuesto 2023 por parte de la izquierda. “Denunciamos que sigue habiendo recortes notorios en distintas áreas para que les cierre las cuentas. Tenemos una divergencia de fondo en relación a las bases económicas porque está orientado integralmente a garantizar el acuerdo con los acreedores internacionales, especialmente con el FMI”, objetó.

“Estamos frente a un presupuesto que ratifica una política confiscatoria y de ayuste para la mayoría de los trabajadores. La mayoría de lo que se vota son subsidios a distintos sectores patronales”, sentenció Del Plá.

Así, los diputados reanudaron el debate sobre el texto elevado por el Ministerio de Economía, de Sergio Massa, que estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca a fuerza de reducción de gastos y de subsidios.

Un dato distintivo del Presupuesto 2023 es que más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto de Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

En los encuentros se vienen analizando las diferentes propuestas de los bloques políticos acercadas al presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, luego de que el jueves pasado éste pidiera que elaboraran “un listado de los temas que requieren mayor debate en particular”.

Los principales temas que se plantearon en la comisión durante la discusión del Presupuesto 2023 fueron un aumento de las partidas para las universidades, un incremento de los fondos para el transporte automotor de pasajeros del interior del país, limitar las facultades del Gobierno para aumentar las retenciones y la inclusión de determinadas obras públicas.

Sobre los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país, legisladores de diferentes bloques consideran insuficiente el monto de $ 66.000 millones y piden sumar más recursos y una distribución más equilibrada entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto de las provincias.

Otro punto en debate del Prespuesto 2023 es la pauta de inflación y su impacto en la recaudación, y por eso Juntos por el Cambio quiere incluir un artículo para que si es superior el aumento de precios al 60% y por ende la recaudación, que se envíe una corrección sobre cómo será la distribución como paso en 2020.

En paralelo a las negociaciones que se realizan en Diputados, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibe llamados de legisladores, en especial senadores, que solicitan cambios en el Presupuesto 2023 antes de que llegue al recinto en la Cámara baja.

Los puntos en donde los reclamos se concentran, además de las obras para cada uno de los distritos, tiene que ver con un artículo que impuso el equipo de Massa en el Presupuesto y que la secretaria de Energía, Flavia Royón, ya avisó que lo iba a utilizar. Tiene que ver con las deudas de las provincias con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

El Presupuesto señala, en su artículo 90, que a las provincias que le deben a Cammesa se les va a descontar las deudas vía las transferencias de la coparticipación como una de los caminos que eligió la Casa Rosada en su estrategia de ajuste y de quita de subsidio. “Lo que los gobernadores están pidiendo es que el descuento de Cammesa no sea sobre la coparticipación sino sobre fondos no automáticos”, adelantaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario