viernes, diciembre 9, 2022

Presupuesto 2023: las principales definiciones de la tercera jornada de debate

Funcionarios de las principales carteras del Gobierno nacional defendieron el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Categorías:

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación se reanudó este miércoles con las exposiciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Luego de que el ministro de EconomíaSergio Massa, explicara a fin de septiembre las variables macroeconómicas estimadas en el Presupuesto 2023, esta semana fue el turno de exposición de ministros y secretarios nacionales.

- Publicidad -

En la jornada de ayer, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce, indicó que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios buscos en el tipo de cambio”.

“Creemos que va a haber una desaceleración de la inflación”, dijo el titular del BCRA al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en la que se analizó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En detalle, el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por Massa prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

- Publicidad -

En cuanto a la distribución del gasto, el Presupuesto 2023 contempla destinar a la administración gubernamental $ 1,6 billones; a servicios de defensa y seguridad, $ 1,2 billones; a gastos sociales, $ 18 billones; a servicios económicos, $ 4,5 billones; y a deuda pública, $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

Además, el Presupuesto 2023 también contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de USD 7.700 millones este año a USD 12.300 millones en 2023.

Presupuesto 2023: Zabaleta destacó la “inclusión socio-laboral”

Esta tarde, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sintetizó los resultados de los diferentes programas sociales y de inserción laboral, al tiempo que adelantó que en 2023 “se continuará trabajando para incentivar la contratación bajo la forma de empleo registrado” de los beneficiarios.

Luego de destacar la asistencia por parte de Desarrollo Social a los sectores vulnerables tras las consecuencias que arrojó la pandemia por coronavirus, Zabaleta aseveró que “el 90% del Presupuesto 2023 de la cartera se concentra en políticas alimentarias y de inclusión socio-laboral”.

Zabaleta sostuvo que los beneficiarios de la prestación Alimentar pasarán a ser 4,7 millones de personas.
Zabaleta sostuvo que los beneficiarios de la prestación Alimentar pasarán a ser 4,7 millones de personas.

Con relación a esto, el Ministro de Desarrollo Social sostuvo que, en el cálculo de gastos y recursos del año próximo, prevén que los beneficiarios de la prestación Alimentar pasen a ser 4,7 millones de personas.

Además, Zabaleta mencionó que la cartera acompañará “a los gobiernos provinciales para sostener la alimentación a través de comedores escolares en 15.838 escueles en todo el país, en las que asisten 2,3 millones de niños”.

Presupuesto 2023: Taiana habló de la modernización de las Fuerzas Armadas

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que en las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto 2023, se destacan la “modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido, Taiana, resaltó que el país cuenta con “una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, y que el proyecto “garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional”.

Taiana manifestó que el propósito de que "las Fuerzas Armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio".
Taiana manifestó que el propósito de que “las Fuerzas Armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio”.

En detalle, el Ministro de defensa manifestó el propósito de que “las Fuerzas Armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio”, tras lo cual ejemplificóm que el Ejército va a volver a tener presencia en Catamarca, donde el regimiento había sido cerrado, y en Tolhuin, en Tierra del Fuego.

“La Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida”, remarcó, para referirse a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada.

Además, el funcionario nacional resaltó el desempeño del Comando Conjunto Marítimo, e indicó, al respecto: “Por primera vez en muchos años, podemos decir que no tenemos registro de que se hayan detectado intrusiones dentro de las 200 millas” del Mar Argentino.

Presupuesto 2023: Katopodis garantizó “un incremento en las obras”

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó este miércoles que el proyecto de Presupuesto 2023 “garantiza un incremento en las partidas para obras públicas”. “Permitirpa consolidar la agenda de obras e infraestructura en todo el país”, agregó.

Luego de destacar que actualmente la cartera cubre obras en el 95% del territorio nacional, el Ministro indicó que para 2023 “la inversión en obra pública va a tener un alza del 633% en comparación con el presupuesto del 2020 y superará los $ 923 mil millones”.

Katopodis sostuvo que el Gobierno finalizará su mandato con “2,5 millones de nuevos habitantes con provisión de agua segura".
Katopodis sostuvo que el Gobierno finalizará su mandato con “2,5 millones de nuevos habitantes con provisión de agua segura”.

Al responder a la consulta de un diputado, el funcionario señaló que actualmente el desafío está en que “8 millones de argentinos no tienen provisión de agua segura y 20 millones no tienen cloaca”. “Vamos a terminar estos 4 años mejorando estos indicadores”, vaticinó.

Con relación a esto, Katopodis sostuvo que el Gobierno finalizará su mandato con “2,5 millones de nuevos habitantes con provisión de agua segura y 3,5 millones con obras de saneamiento”. “Vamos a lograr que 5 millones que tienen algún servicio precario de saneamiento puedan mejorar su acceso a ese derecho básico”, agregó.

Presupuesto 2023: Moroni pronosticó un crecimiento del empleo

Promediando la tarde, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, estimó que para el 2023 la tasa de desempleo registrado “puede seguir bajando”, luego de llegar a 6,9%, según registró el último informe del INDEC.

Frente a legisladores de todas las bancadas que deben discutir la Ley de Presupuesto 2023, el titular de la cartera de Trabajo agregó que “la estructura del proyecto es disímil a la de los presupuestos de años anteriores porque la situación es totalmente distinta”.

Moroni remarcó que el aumento en la tasa de crecimiento del empleo asalariado "se viene repitiendo entre los últimos 19 meses".
Moroni remarcó que el aumento en la tasa de crecimiento del empleo asalariado “se viene repitiendo entre los últimos 19 meses”.

En esa línea, Moroni remarcó que el aumento en la tasa de crecimiento del empleo asalariado “se viene repitiendo entre los últimos 19 meses”. “Estamos, a diferencia del momento anterior, en situación de empleo creciente a tasas altas para lo que es la historia argentina”, remarcó.

No obstante, el Ministro afirmó: “Estamos con problema de inflación severos; si analizamos los números fuera de contexto, el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres”.

Al respecto, Moroni puntualizó que los próximos desafíos de la agenda “debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas”. “Pese a la aceleración inflacionaria, al mes de agosto la inflación acumulada estaba en 56,4% y el promedio de los convenios colectivos estaba en 57,1%”, aclaró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario