jueves, marzo 28, 2024

Presupuesto 2023: el subsidio al transporte fue eje de la cuarta jornada de debate

Con la exposición del Ministro de Transporte y el títular de Aerolíneas Argentinas, concluyó la ronda de consultas del Poder Ejecutivo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

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El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación se reanudó este martes con las exposiciones del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, del presidente de Aerolíneas ArgentinasPablo Ceriani; y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Con la exposición de los funcionarios, a quien se le sumó Marcos Pedro Makón en representación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, concluyó la ronda de consultas del Poder Ejecutivo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que se extendieron a lo largo de tres semanas.

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Cabe destacar que, al inicio de la reunión de sesiones informativas, el presidente de la comisiónCarlos Heller, confirmó que el oficialismo planea darle media sanción al Presupuesto 2023 la semana que viene.

En ese sentido, Heller indicó que el próximo jueves los diputados comenzarán a discutir en profundidad la letra del proyecto con el objetivo de que la Cámara de Diputados convoque a una sesión especial para el miércoles 19 de octubre.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio se mostraron más inclinados a no apurar el tratamiento y mantener la fecha original: 26 de octubre. “No entendemos por qué lo quieren apurar, pero algunos sospechan que se lo quieren sacar de encima para debatir algún otro proyecto como la eliminación de las PASO”, comentó un diputado radical.

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En detalle, el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por Massa prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el Presupuesto 2023 contempla destinar a la administración gubernamental $ 1,6 billones; a servicios de defensa y seguridad, $ 1,2 billones; a gastos sociales, $ 18 billones; a servicios económicos, $ 4,5 billones; y a deuda pública, $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

Presupuesto 2023: Guerrera destacó la suba en los subsidios al transporte

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, remarcó que “es imperioso” que los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque está en juego “el destino de las argentinos y argentinas que, en lo que a transporte concierne, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse”.

En ese sentido, el funcionario indicó que los objetivos de la cartera son acelerar la transición energética del sector automotor de carga y de pasajeros, potenciar los nodos logísticos, mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios, y ampliar el alcance ferroviario.

A lo largo de la exposición del ministro de Transporte, uno de los temas centrales fue el reclamo de los diputados del interior que piden una nueva distribución de los subsidios al transporte de pasajeros, puesto que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) recibe más de 70% de los fondos.

Guerrera destacó que desde "2019 a lo proyectado para 2023, hubo una suba de 991%" en la partida de subsidios para el interior del país.
Guerrera destacó que desde “2019 a lo proyectado para 2023, hubo una suba de 991%” en la partida de subsidios para el interior del país.

Asimismo, Guerrera destacó que desde “2019 a lo proyectado para 2023, hubo una suba de 991%” en la partida de subsidios para el interior del país, donde precisó que se pasó de $ 6.051 millones a $ 66 mil millones”.

El titular de la cartera de Transporte precisó que, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), habrá “una caída de 125 mil millones a 104 mil millones” en los subisidios, la cual repercutirá en un aumento de tarifas.

Sobre este punto, el presidente de la comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (UCR), le planteó al Ministro la necesidad “de tener una situación de mayor equidad” entre el AMBA y las provincias al afirmar que lo óptimo es tener “un esquema de reparto de 45-55 y no 39-61” como se propone para el 2023.

En el plano específico, Guerrera indicó que el monto total del Presupuesto 2023 estará repartido para el sector automotor, $ 182.603 millones; para el portuario, $ 14.994 millones; para el aéreo, $ 1.663 millones; para el ferroviario, $ 72.294 millones; y para la administración, $ 5.847 millones.

Entre los invitados a disertar en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados hablaron también el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el director de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

En su intervención, Marinucci destacó el presupuesto 2023 para el área “tiene que ver con seguir avanzando en la recuperación del sistema ferroviario a nivel federal; ser eficiente en la administración de los subsidios que recibimos”.

Presupuesto 2023: Aerolíneas Argentinas estima una reducción en aportes del Estado

En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, estimó que la empresa Aerolíneas Argentinas  tendrá en 2023 una reducción de USD 102 millones por parte del Tesoro Nacional y superará los 13 millones de pasajeros.

Convocado a pedido de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, el funcionario disertó sobre los recursos previstos para la compañía en el Presupuesto 2023. “Las transferencias por parte del Tesoro ascenderían a USD 412 millones, una reducción de 102 millones respecto a 2022”, afirmó.

Con relación a las partidas destinadas a Aerolíneas Argentinas del Presupuesto 2023, Ceriani afirmó que, en términos reales, “el aporte proyectado sería de $ 90 mil millones, es decir, tan solo un 26% por encima de 2022″.

Convocado a pedido de Juntos por el Cambio, Ceriani  disertó sobre los recursos previstos para la compañía en el Presupuesto 2023.
Convocado a pedido de Juntos por el Cambio, Ceriani disertó sobre los recursos previstos para la compañía en el Presupuesto 2023.

Según preciso el titular de Aerolíneas Argentinas, en lo que va del 2022 la empresa de bandera ejecutó sólo el 48% de su presupuesto, habiendo recibido $ 34.700 millones, de los $72.000 millones presupuestados”.

En esa línea, Ceriani indicó que los indicadores “dan cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo Aerolíneas Argentinas. “Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año”, remarcó.

En su exposición, Ceriani señaló que durante el corriente año proyectan transportar “11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019”.

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