lunes, noviembre 28, 2022

Diputados realiza la última sesión antes de tratar el Presupuesto 2023

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados nacional buscará sesionar con un temario consensuado, en el último plenario previo al tratamiento del Presupuesto 2023.

Categorías:

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación buscará sesionar con un temario consensuado, que incluye un proyecto que reforma la ley de Integración Sociourbana de Barrios Populares y otro de Fomento de la Innovación Tecnológica, en lo que será el último plenario previo al tratamiento del Presupuesto 2023.

En ese sentido, los bloques del Frente de Todos y de la oposición acordaron un programa común en la recta final del período de sesiones ordinarias, que terminará en apenas 50 días. En lo que resta de octubre, la Cámara de Diputados estará abocada al tratamiento del Presupuesto 2023, que el 28 de septiembre comenzó a ser debatido en la comisión que preside Carlos Heller (Frente de Todos).

- Publicidad -

Entre los nueve proyectos incluidos en el temario de la sesión convocada para el próximo miércoles a las 12.30 horas en Diputados, se destaca el que prevé la reforma de la Ley de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, que prorroga por 10 años la suspensión de los desalojos.

Una vez sancionado, el proyecto de Regularización Dominial deberá pasar al Senado nacional, donde tendrá que ser aprobado sin modificaciones para que se convierta en ley antes de que se cumpla el plazo previsto, aunque el Poder Ejecutivo podría suspender los desalojos hasta que se ratifique esa norma.

Asimismo, la iniciativa de Regularización Dominial apunta a declarar la emergencia sociourbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por el plazo de dos años, garantizar los servicios públicos e incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.

Además de la iniciativa sobre la urbanización de barrios populares, la Cámara de Diputados nacional debatirá en la sesión del próximo miércoles el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, con el fin de poder apuntalar las inversiones en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.

- Publicidad -

De la misma manera, promovido por los sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio de Cromañón, fue incluido en el temario de la Cámara de Diputados un proyecto que propone expropiar el edificio donde funcionó el establecimiento, para convertirlo en un espacio de memoria en homenaje a todas las víctimas de la tragedia.

Otros ítems que aparecen en el temario de la Cámara Diputados son una propuesta que modifica el Régimen de Contrato de Trabajo, una que cambia el deber de no concurrencia en la legislación laboral, una que busca declarar de utilidad pública a la “Casa Grande“, ubicada en Chacras de Coria, provincia de Mendoza y otra que habilita que el Parque Nacional Traslasierra se pase a llamar Parque Nacional Pinas.

Por último, en la Cámara de Diputados se contempla una modificación a la Ley Nacional del Deporte sobre asociaciones civiles y el tratamiento de otra iniciativa que prevé la obligatoriedad de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino en todos los partidos de fútbol de carácter internacional, en todos los estadios del país.

Presupuesto 2023: continúa el debate en Diputados

En este marco, el tratamiento del Presupuesto 2023 se reanudó el pasado miércoles con las exposiciones de los funcionarios de las principales carteras del Gobierno nacional en la Cámara de Diputados de la Nación.

Justamente, los titulares de los Ministerios de Defensa, Jorge Taiana, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Trabajo, Claudio Moroni defendieron el Presupuesto 2023 ante legisladores del oficialismo y de la oposición.

Lluego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, explicara a fin de septiembre las variables macroeconómicas estimadas en el Presupuesto 2023, la semana pasada fue el turno de exposición de ministros y secretarios nacionales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario