lunes, diciembre 5, 2022

Presupuesto 2023: sigue la ronda de ministros y funcionarios en Diputados

Este miércoles seguirá el tratamiento del Presupuesto 2023 con exposiciones de ministros y funcionarios en la Cámara de Diputados de la Nación.

Categorías:

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 continuará este miércoles después de las 11 horas en la Cámara de Diputados de la Nación, con exposiciones de ministros y funcionarios nacionales que responderán consultas de los legisladores.

Durante la jornada de trabajo de este miércoles se esperan las alocuciones de los ministros nacionales de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni.

- Publicidad -

A su vez, este miércoles expondrán en la Cámara de Diputados el director General de Aduanas, Guillermo Michel y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, entre otros funcionarios.

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y una inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el Presupuesto 2023 contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones y deuda pública $2,9 billones. Todo esto implicará un total de casi $29 billones.

También, el Presupuesto 2023 contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, a fin de que el superávit comercial pase de US$ 7.700 millones a US$ 12.300 millones el año que viene.

- Publicidad -

Otro aspecto central que impulsa el Presupuesto 2023 es la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, para la construcción de proyectos inmobiliarios y para la adquisición de viviendas usadas.

Es así que, las autoridades nacionales realizarán sus presentaciones este miércoles ante Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller, de la misma forma que hicieron ayer los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Este miércoles continuarán las exposiciones de ministros y funcionarios sobre el Presupuesto 2023.
Este miércoles continuarán las exposiciones de ministros y funcionarios sobre el Presupuesto 2023.

Asimismo, los funcionarios continuarán la ronda de exposiciones del Presupuesto 2023 luego de las presentaciones del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

Presupuesto 2023: qué dijeron ayer los ministros y funcionarios

  • Perczyk negó recortes en Universidades: el titular nacional de Educación aseguró que “no hay reducción de fondos para las Universidades” en el proyecto de Presupuesto 2023 y destacó la ampliación de la jornada escolar que se está instrumentando en colegios del país.
  • Filmus dijo que “el signo será la federalización”: el ministro de Ciencia y Tecnología destacó ayer que el Presupuesto 2023 está enfocado “en tratar de generar igualdad a lo ancho y largo del país”. “El 85% de la ciencia está concentrado en la zona metropolitana y la central; hay que hacer un esfuerzo para llegar a los lugares donde se producen las materias primas, pero falta investigación y transferencia tecnológica, ahí tenemos que invertir”, expresó Filmus.
  • Cabandié defendió la política de cambio climático: El representante de Medio Ambiente de la Nación defendió la política de cambio climático que fija el Presupuesto 2023, habló de la gestión integral de residuos y se metió en la problemática por los incendios el Delta del Paraná y los focos activos en Córdoba.
  • Pesce confía en una “desaceleración de la inflación”: el presidente del BCRA dijo ayer que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios buscos en el tipo de cambio”. “Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación”, manifestó Pesce al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario