jueves, diciembre 1, 2022

Massa presentó el presupuesto 2023: “Es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”

El ministro de Economía Sergio Massa presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2023 Repasa cuál es el calendario de tratamiento programando por el oficialismo.

Categorías:

Durante la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó “la importancia” de que el Congreso fije “una hoja de ruta con metas para dar al Estado y a la sociedad una previsibilidad”.

En ese sentido, Massa comenzó su alocución pasadas las 14 horas, donde señaló que “cuando no hay una ruta predefinida por el Congreso se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo en el funcionamiento del Estado y en el ordenamiento del gasto público”.

- Publicidad -

“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz porque soy el único presidente de la Cámara al que se le rechazaron en la vida democrática”, dijo el funcionario nacional en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

“El proyecto de Presupuesto 2023 de alguna manera viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario Internacional y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas”, expresó el Ministro.

Entre los detalles del presupuesto 2023, Massa ratificó que el texto envíado busca “ampliar los consensos en cuanto a GNL, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos que nos permita ser un importante jugador a nivel global”.

- Publicidad -

En esa línea, el titular del Palacio de Haciendo afirmó que “Argentina tiene que darse políticas de Estado a largo plazo, en un acuerdo de oficialismo y oposición, a diez años”, donde remarcó cuestiones centrales como acuerdos políticos vinculados a “la energía y los minerales”,

El presupuesto 2023, a diferencia de los anteriores que diseñó el exministro Martín Guzmán, tiene como guía de fondo el programa diseñado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa contempla un gasto general de 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual.

Asimismo, el déficit esperado bajará de 2,5% del PBI este año a 1,9% el próximo, tal como fue acordado con el organismo. Para ello, se espera un fuerte ahorro en subsidios a la energía, que caerían del 2,2% del producto a 1,6%, debido a la segmentación tarifaria y a la sustitución de importaciones de gas.

Otro aspecto central del Presupuesto 2023 es mantener actualizado el tipo de cambio, por lo que se espera que hacia diciembre próximo el dólar se ubique en $ 166 y que pase a valer $ 269 hacia fines del 2023, pero con un promedio de $ 219 el año próximo.

En cuanto al endeudamiento argentino con el FMI, el Ministro de Economía adelantó que el Directorio del organismo tratará la revisión de las metas previstas para el período que va desde abril hasta junio el próximo 7 de octubre.

Tras la finalización del discurso de Massa, el debate se trasladará a la sala C del anexo de la Cámara baja, donde tomarán la palabra los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes proporcionarán más detalles de la iniciativa. 

Además, asistirán a la comisión los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

En tanto, el jueves asistirán para brindar sendos informes el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el jefe de la Aduana, Guillermo Michel; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario