lunes, noviembre 28, 2022

Diputados: tironeos por la fecha de tratamiento del Presupuesto 2023

El legislador del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró que buscarán emitir dictamen del Presupuesto 2023 en Diputados el próximo martes 18, aunque desde la oposición pidieron mantener la fecha del 26 de octubre.

Categorías:

En medio de los tironeos por la fecha en que se tratará el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador del Frente de Todos (FDT), Carlos Heller, aseguró que desde el oficialismo buscarán emitir dictamen el próximo martes 18 de octubre, aunque desde la oposición piden que se respete la fecha estipulada del miércoles 26.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, Heller, confirmó que desde el Frente de Todos intentarán tratar el proyecto de gastos y recursos el próximo martes con el “objetivo de aprobar la iniciativa el miércoles 19 o el jueves 20”, aunque desde los bloques opositores no quieren modificar el día previamente estipulado.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, Heller dio el detalle del cronograma que resta para terminar el tratamiento del Presupuesto 2023, en el marco del plenario que se realiza este martes en Diputados, donde expusieron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y los titulares de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.

Justamente, el legislador del FDT precisó que este martes se concluirá la ronda de consultas con los funcionarios y con el titular de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makon, para luego comenzar el debate en Diputados, donde se buscarán acuerdos para tener un dictamen con un amplio consenso.

En esa línea, Heller dijo que este miércoles no habrá reunión debido a la sesión especial que se realizará desde el martes en Diputados, para tratar temas consensuados sobre el Presupuesto 2023, y destacó que se retomará el tratamiento el jueves a las 11 horas con el fin de poder “emitir dictamen el martes 18 y tratarlo el miércoles 19”.

De todos modos, desde la Coalición Cívica (CC) pidieron mantener la fecha del 26 de Octubre para tratar el Presupuesto 2023 en Diputados, como se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria entre la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau y los bloques políticos.

- Publicidad -

Sobre ello, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que en la reunión previa para tratar el Presupuesto 2023 en Diputados se habló de “la posibilidad de adelantar la fecha si existían los acuerdos respectivos”.

Por otro lado, en el primer tramo de la reunión para debatir sobre el Presupuesto 2023 en Diputados, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró que uno de los objetivos centrales de la iniciativa es “mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios del alcance ferroviario”.

A su vez, los diputados nacionales del FdT, Jorge Romero, de la Unión Cívica Radical, Jorge Rizzotti, y de Córdoba Federal, Ignacio Garcia Aresca, reclamaron un mayor presupuesto para los subsidios del interior, ya que sostienen que ese aumento no alcanza a la inflación prevista para el 2023.

Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que la empresa “tuvo un aumento de las pérdidas en lo que fue el año 2020”, relativo a la pandemia, pero subrayó que “se pudo lograr una recuperación fuerte en 2021”.

En esa línea, el titular de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que continúan “con la planificación para recuperar un sistema ferroviario que había estado desatendido, sin mantenimiento y que le faltaba a las distintas localidades del interior de la Argentina”.

Con la exposición del informe de los funcionarios, concluirá la ronda de consultas del Poder Ejecutivo en la comisión, que se extendieron a lo largo de tres semanas, previo a comenzar a analizar la emisión del dictamen del Presupuesto 2023 en Diputados.

Cabe destacar que, en el análisis de la iniciativa del Presupuesto 2023, el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno (PBI), una pauta de inflación de 60% y una reducción del déficit de 2,5% al 1,9% del PBI.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario