sábado, enero 28, 2023

Diputados: Cecilia Moreau seguirá siendo presidenta, pese al rechazo opositor

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados se cayó por falta de qoúrum, pero igual Cecilia Moreau seguirá siendo presidenta del cuerpo, avalada por el reglamento.

Pese a que el Frente de Todos no logró reunir el qoúrum de 129 legisladores para llevar adelante la sesión preparatoria, la massista, Cecilia Moreau seguirá siendo la presidenta de la Cámara de Diputados nacional, avalada por el reglamento. Asimismo, el resto de las autoridades del cuerpo tendrán continuidad en sus cargos.

Ocurre que, la oposición resolvió no prestar el qoúrum para que se lleven adelante las formalidades. Tanto Juntos por el Cambio, como interbloque Federal, la Izquierda y los liberales decidieron no bajar al recinto en rechazo a la decisión de Moreau de suspender las designaciones de los representantes ante el Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

De esta manera, en un clima de extrema tensión, el Frente de Todos decidió echar mano al reglamento y prorrogar por un año el mandato de todas las autoridades del cuerpo legislativo, entre las que se encuentran, además de Moreau, el vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), el vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y el vicepresidente tercero, el radical Julio Cobos.

Asimismo, se prorrogaron los cargos correspondientes a la Secretaría General, que actualmente ocupa Juan Manuel Cheppi; la Secretaría Parlamentaria, en manos de Eduardo Cergnul; la Secretaría Administrativa, a cargo de Rodrigo Rodríguez; y sus respectivas prosecretarías.

Según el artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados nacional, al no haberse hecho la elección, las mismas autoridades continuarán al frente del cuerpo, siempre y cuando sigan teniendo mandato como diputados.

El presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente termine su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente”, señala el artículo.

- Publicidad -

Mientras tanto, hubo conferencias de prensa cruzadas. El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, calificó la actitud de la oposición como “golpismo parlamentario” y señaló que “una cosa es expresar posiciones diferentes sobre cuestiones como el Consejo de la Magistratura y otra, muy diferente, es tratar de impedir el funcionamiento de la Cámara”.

Es un hecho de golpismo parlamentario. No recuerdo nunca un hecho de esta magnitud, estamos discutiendo la posibilidad de que uno de los poderes del Estado funcione“, enfatizó el jefe de la bancada oficialista, en una fuerte crítica a la actitud de los bloques opositores de no dar qoúrum para la sesión preparatoria.

En tanto, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio dieron una conferencia de prensa para explicar su posición. “Por primera vez la presidenta de la Cámara ha decidido no representar al cuerpo sino plegarse a la estrategia de Cristina Kirchner para paralizar la Justicia”, dijo Mario Negri, jefe de la bancada radical.

Le pedimos al oficialismo que reflexione, el presidente de la Cámara debe representar a todos, no solo a un bloque”, agregó Cristian Ritondo, del PRO.

La pulseada con la bancada de Juntos por el Cambio se acrecentó con la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados de dejar sin efecto la resolución 1.608 por la cual se designaba a Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes como representantes de ese cuerpo ante el Consejo de la Magistratura.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario