viernes, febrero 3, 2023

Diputados nacionales tratan la creación de 5 universidades en la provincia de Buenos Aires

Los diputados nacionales sesionan este jueves con la creación de cinco universidades en la provincia de Buenos Aires en el temario.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacional llevará adelante desde las 11:00 horas la sesión preparatoria para elegir sus autoridades y, posteriormente, a partir de las 13:00 horas realizará una sesión especial para aprobar un conjunto de expedientes, entre los que se encuentra la creación de ocho universidades, cinco de las cuales tendrán asiento en la provincia de Buenos Aires.

Las que respectan al territorio bonaerense, se tratan de la Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando; de la Universidad Nacional de Saladillo; Universidad Nacional de Pilar, que tendrá su sede en el partido del mismo nombre; la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas, y la Universidad Nacional de Ezeiza.

- Publicidad -

Además, en la sesión especial de este jueves los diputados nacionales le darán media sanción a la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la Universidad Nacional de Rio Tercero; y de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en Paraná, Entre Ríos.

Los proyectos de creación de las universidades obtuvieron dictamen esta semana en un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional. La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), explicó que la creación de las universidades “va en línea con los conceptos de la inclusión y la democratización”.

Hablamos del resorte de distintas políticas que el Estado debe brindar para que realmente esa oportunidad de estudio se concrete: las políticas de inversión en la educación superior y las políticas sociales de becas, como es el caso del PROGESAR”, sostuvo Osuna durante el trabajo en el plenario conjunto de comisiones.

Por su parte, la diputada Mónica Litza (Frente de Todos) celebró la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza y se mostró orgullosa “de que estemos tratando estos proyectos y que en la Argentina haya muchas universidades públicas, gratuitas y de cercanía”.

- Publicidad -

Además, desde el Frente de Todos, Hugo Yasky defendió la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo: “Estamos tratando de construir un entramado para que los altos estudios dejen de ser inaccesibles para muchos ciudadanos y ciudadanas. El elitismo no es sinónimo de excelencia educativa”. “Va a ser un gran avance para la Argentina y la democracia tener esta Universidad”, resumió.

En discrepancia, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) se refirió a la nacionalización de la Universidad de Ezeiza, actualmente en manos de la gestión provincial. Finocchiaro dijo que, según el proyecto, el intercambio de gestión “se pasa sin las autoridades constituidas en marzo de 2019, es decir que se vulnera la autonomía universitaria”. “Me gustaría llamar a la reflexión y pensar que vulnerar la autonomía universitaria es algo que no se ha hecho nunca en 39 años de democracia”, criticó.

Cámara de Diputados nacional. La creación de universidades nacionales obtuvo dictamen esta semana.
Cámara de Diputados nacional. La creación de universidades nacionales obtuvo dictamen esta semana.

Qué más tratan los diputados nacionales

A su vez en la sesión especial de la Cámara de Diputados nacional se tratará la modificación de la Ley 22.990, de sangre humana; el aseguramiento de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ Síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido; el acuerdo sobre transporte aéreo entre la República Argentina y la República Portuguesa, suscripto en la Ciudad de Lisboa –República Portuguesa– el 25 de junio de 2007; la aprobación del acuerdo sobre servicios aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos, suscripto en la Ciudad de Ámsterdam – Reino de los Países Bajos–, el 27 de marzo de 2017.

El temario de la Cámara de Diputados nacional incluye además, la autorización para su desempeño de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos/as argentinos/as propuestos por gobiernos extranjeros; la aprobación del tratado de extradición entre la República Argentina y la República Checa, suscripto en la Ciudad de Praga –República Checa–, el 25 de noviembre de 2019; la aprobación del acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la Ciudad Capital de la Provincia de Santa Fe; y la autorización para su desempeño de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos/as argentinos/as propuestos por gobiernos extranjeros.

Finalmente, de la Cámara de Diputados nacional tratará la aprobación del acuerdo de cooperación en el sector de la defensa entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina, suscripto el 12 de septiembre de 2016, en la Ciudad de Roma; la aprobación del acuerdo de cooperación mutua para la vigilancia y control del espacio aéreo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, suscripto el 29 de agosto de 2012, en la Ciudad de Montevideo; la aprobación del acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur, celebrado en la Ciudad de Montevideo –República Oriental del Uruguay–, el 17 de diciembre de 2018; la aprobación de la convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, celebrada el día 24 de noviembre de 2016 en la Ciudad de París, República Francesa; y la aprobación del convenio 149 sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería adoptado por la 63º reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, llevada a cabo el 21 de junio de 1977 en la Ciudad de Ginebra.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario