viernes, abril 19, 2024

Diputados del Frente de Todos piden aplicar Ley de Abastecimiento y de Góndolas

Diputados nacionales del Frente de Todos piden implementar las leyes de Abastecimiento y de Góndolas ante el aumento de los precios.

Categorías:

Tras los incrementos de los precios de los alimentos, diputados del Frente de Todos reclamaron que el Gobierno nacional aplique las leyes de Abastecimiento y de Góndolas para proteger a los sectores populares más afectados.

En efecto, los legisladores del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, Natalia Souto, Nancy Sand, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo y Eduardo Tonioli firmaron una declaración en el Anexo del cuerpo legislativo, la cual se tituló “Defendamos la mesa de los argentinos”.

- Publicidad -

En la iniciativa, los diputados del Frente de Todos sostuvieron que “es urgente unir esfuerzos” puesto que el “bienestar de toda la población está en juego”, ante lo cual se pronunciaron a favor de aplicar las leyes ante el aumento de los precios en los productos de la canasta familiar.

Ante el contexto de alta inflación, los diputados pidieron aplicar la Ley de Abastecimiento, “la cual le permite al gobierno intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario”.

Cabe destacar, que la Ley de Abastecimiento fue sancionada en junio de 1974 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, años en que comenzaban a sentirse los primeros efectos de la inflación severa.

- Publicidad -

Si bien la ley casi no tuvo aplicación en la historia, tuvo una modificación en 2014 bajo el impulso del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Entre las penas por incumplirla ,se fijan multas de hasta $10.000 millones, decomiso de mercadería, cierre, clausuras, suspensión de dos años para ejercer comercio, y de 5 años para ser proveedor del Estado.

Asimismo, los legisladores del Frente de Todos pidieron aplicar también la Ley de Góndolas, que “tiene como orientación general contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene personal y limpieza sea transparente y competitivo”.

Natalia Souto, una de las principales impulsora del documento, afirmó que “los aumentos que se producen en las góndolas no tienen demasiada justificación más que la especulación de quienes se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento de nuestro pueblo”.

Entre los motivos de la declaración, los legisladores argumentaron que ante la inercia inflacionaria local (la cual acumula 8,8% en el primer bimestre), y ante la suba de los precios a nivel mundial producto de la presión ejercida en commodities y energía por la guerra Rusia-Ucrania, “es imposible que la Argentina pueda escapar a esta situación con diagnósticos simplistas”.

Con relación a las protestas de un sector del campo contra la política económica del Ejecutivo, los diputados del Frente de Todos indicaron que no tienen “que caer en las amenazas de aquellos grupos que quieran aprovecharse, sin responsabilidad alguna, de las condiciones extraordinarias generadas por el alza de precios y la escasez mundial”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario