miércoles, noviembre 30, 2022

El campo agita el fantasma de la 125: “Se están prendiendo los primeros focos del incendio”  

Las entidades agropecuarias del interior bonaerenses agitan el fantasma de la 125. Las medidas de fuerza que barajan las bases.

Categorías:

Se están prendiendo los primeros focos previos al gran incendio”, fue la frase utilizada por uno de los productores de la provincia de Buenos Aires para resumir el nivel de agitación del campo ante la suba de retenciones y las restricciones para las exportaciones impuestas por el Gobierno nacional.   

La analogía con el feroz incendio que arrasó gran parte de Corrientes durante enero y febrero fue expresada por el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto Del Solar, para referirse a las asambleas que vienen realizando las entidades agropecuarias para definir la primera medida de fuerza del año.

- Publicidad -

A 14 años de la resolución 125, que fue calificada por dirigentes y productores como “recaudatoria y confiscatoria” y derivó en una extensa protesta en diferentes lugares del país, el campo amenaza con volver a manifestarse con la misma magnitud ante la falta de respuestas por parte de la gestión de Alberto Fernández.

Si bien, el propio Presidente anunció en las últimas horas que desde el lunes convocará a “representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio“, desde el sector agropecuario consideran que se acabaron las instancias de diálogo.

- Publicidad -

“Basta del diálogo para que después salga todo lo contrario a lo que se habla en las reuniones con los funcionarios. Los productores autoconvocados coinciden en que hay que ir a acciones concretas. Acá se terminó el amiguismo”, apuntó Del Solar, visiblemente molesto con las declaraciones del Presidente.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el dirigente de la Sociedad Rural de Rojas Alberto Del Solar aseguró que el anuncio de Alberto Fernández sobre la creación del Fondo de Estabilización, es “todo lo contrario a lo que nosotros propusimos”. “El precio del pan tiene un impacto del 30% solo por los impuestos; si el Estado quiere desacoplar los precios internacionales debe bajar IVA”, apuntó.

La primera reunión entre el gobierno de Cristina Fernández y el campo, a pocos días del inicio del conflicto por la 125.
La primera reunión entre el gobierno de Cristina Fernández y el campo, a pocos días del inicio del conflicto por la 125.

“Quiere actuar contra los codiciosos. El único codicioso es el Estado que lo único que hace es recaudar, mientras la pobreza crece por encima del 50% y la inseguridad no cesa en ningún lugar de la provincia. Quieren desacoplar el precio de los alimentos, que empiecen ellos bajando los impuestos. Pero hacen todo lo contrario subir las retenciones, y recuadrar más”, agregó Del Solar.

Este sábado el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución 131/2022 en la que se estableció, como se esperaba, que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementará la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33%.

Además, en otro decreto (132/2022) se creó el denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de “estabilizar el costo de la tonelada” de este cereal “que compran los molinos” a nivel nacional.

El campo agita el fantasma de la 125: el debate en asambleas

Este viernes, las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires realizaron una asamblea en San Pedro para analizar la realidad económica del país y el impacto de las medidas restrictivas a las exportaciones. Los más de 300 productores presentes coincidieron en avanzar con medidas concretas de fuerza.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el productor agropecuario y miembro de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, apuntó que hoy el sector “vive preso por los cepos, no te dejan mover ni salir con el producto”. “No te dejan producir absolutamente nada”, sentenció.

“Estamos esperando que el sector confluya en una medida protesta general. Esto es el comienzo. En los próximos días se va a tomar una determinación. El Gobierno está en una situación complejísima. Si no recapacita sin ninguna duda estamos en la puerta de una 125”, enfatizó Raúl Victores.

San Pedro. Asamblea de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires.
San Pedro. Asamblea de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires.

Según pudo reconstruir este medio, las entidades rurales de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco, entre otras que participaron delencuentro en San Pedro, barajaron varias medidas de fuerza como cese de comercialización, tractorazos en Córdoba y Buenos Aires, y hasta no permitir la entrada o salida de los puertos.

“Estamos pidiendo ir todos juntos, entidades rurales, productores autoconvocados, Federación Agraria, y Coninagro, porque el silencio de las instituciones es al final de cuentas cómplice”, reconoció el titular de Sociedad Rural de Rojas, Alberto Del Solar, dejando al descubierto rispideces al interior de las organizaciones del campo

Sin embargo, Del Solar resaltó que “lo más importante es que el agro tiene que generar empatía con el resto de la sociedad que la está pasando muy mal”. “Por eso en las próximas horas se realizará una nueva reunión por Zoom para definir acciones en conjunto con todas las provincias”, adelantó.

Por lo pronto, para este sábado productores autoconvocados de Bragado convocaron a una nueva asamblea, en la intersección de las rutas 5 y 46, de la que participarán las sociedades rurales de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Mercedes, Suipacha, Nueve de Julio y Pehuajó.

“Los focos de incendio”, como graficó Del Solar parecen ser cada vez más y el incendio podría expandirse en los próximos días. ¿Llegará el Estado nacional a sofocar las primeras llamas esparcidas en el territorio o por el contrario avivará el fuego que cargan los productores?

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario