jueves, mayo 19, 2022

Guerra contra la inflación: es oficial la suba de retenciones y el Fondo de Estabilización

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó la dos primeras medidas para combatir la inflación. Se aguarda la respuesta del Campo.

Categorías:

Minutos después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la creación de un Fondo de Estabilización como primera medida para desacoplar la suba de los precios internacionales por la guerra Rusia-Ucrania del mercado interno, la medida fue publicada en el Boletín Oficial junto con la suba de retenciones.  

Se trata de los decretos 131/2022 y 132/2022, respectivamente, publicados este sábado en el Boletín Oficial, luego del mensaje que transmitió el presidente Alberto Fernández durante la noche de este viernes.

- Publicidad -

Como se esperaba, el texto estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33%.

El Gobierno nacional oficializó la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja.
El Gobierno nacional oficializó la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja.

“La invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas. Ambas naciones aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas”, señala el decreto.  

- Publicidad -

Ante este contexto, es que el Ejecutivo nacional fundamenta que “con el fin de mitigar el impacto de la situación detallada en el mercado interno, resulta necesario dictar una medida transitoria y temporal” que aumente las retenciones de otras mercaderías, como la harina y el aceite de soja.

“Con el fin de que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”, agrega la resolución publicada esta mañana.

En la misma línea, mediante el Decreto 132/2022 se creó el denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de “estabilizar el costo de la tonelada” de este cereal “que compran los molinos” a nivel nacional.

El mismo se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja, que como ya se dijo pasaron del 31% al 33%, y de esa manera se va a subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.

De esta manera, se busca “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto (en Ucrania), de las mercaderías involucradas”.

Ambas políticas llegan luego del mensaje grabado que emitió el viernes Alberto Fernández, en el que, sin brindar demasiadas precisiones, anunció una serie de medidas que impulsará el Gobierno en el marco de la “guerra contra la inflación”.

Guerra contra la inflación: el mensaje de Alberto Fernández  

A través de un discurso grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández destacó el efecto que la guerra entre Rusia-Ucrania provoca en la economía argentina e hizo un análisis de la coyuntura internacional y las respuestas a las que el Estado nacional apelará para moderar el impacto en los precios del mercado local.  

El discurso de Alberto Fernández de casi 18 minutos inició destacando el acuerdo con el FMI que fue ratificado por el Congreso de la Nación esta semana. “Eso era necesario para que las empresas argentinas pudieran acceder al crédito. Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas de nuestro país. Además, podremos financiar el gasto de capital de nuestro gobierno”, dijo.

“Se presenta así para el país una oportunidad para avanzar en consensos necesarios entre los distintos sectores para encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios”, agregó Alberto Fernández.

“Estamos en un momento bisagra de la historia argentina y mundial. Me doy cuenta que hoy se suman nuevas tensiones a viejos desafíos que no supimos o pudimos encarar de los cuales la inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido”, planteó el mandatario.

Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Estabilización.
Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Estabilización.

No obstante esa búsqueda de acuerdos, Alberto Fernández advirtió que “la batalla es contra los especuladores y los codiciosos” por lo que su administración no va a dejar de “controlar y fiscalizar precios” e incluso “aplicar la ley de abastecimiento” si lo considera necesario.

He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas”, adelantaba ayer Alberto Fernández, sobre la medida que se hizo oficial esta mañana.

Por otro lado, el jefe de Estado también anticipó que desde este lunes convocará “a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”.

“Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios”, dijo el mandatario, pero también advirtió: “No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”.

En ese mismo sentido, Alberto Fernández reiteró que “la batalla hoy es contra los especuladores, contra los codiciosos, contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria, contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”.

“No me cansaré de repetirlo: nadie se salva solo. Escucharé sus propuestas y sus preocupaciones y les transmitiré los caminos que estamos recorriendo”, aseguró y apuntó a que “es hora que cada sector pueda pensar cuál es su contribución a este momento crucial del mundo y de Argentina”.

Suba de retenciones y Fondo de Estabilización: los decretos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario