sábado, abril 1, 2023

Diputados: el oficialismo presiona para tratar la ley de moratoria previsional 

La titular de la ANSES Fernanda Raverta salió a presionar para que los diputados de la oposición habiliten el tratamiento de la ley de moratoria previsional.

Categorías:

Ante la negativa del bloque de diputados de Juntos por el Cambio a dar el número para tratar cualquier proyecto mientras continúe la iniciativa del oficialismo del juicio político contra la Corte Suprema, la titular de la ANSES Fernanda Raverta y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salieron a presionar para darle tratamiento a la ley de moratoria previsional.

“Es urgente y necesario que los diputados de la oposición bajen al recinto a discutir esta ley fundamental para que 22 mil personas de Chaco y 800 mil de todo el país puedan jubilarse este año y dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región. Si no se aprueba, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrán acceder a un haber”, indicó Raverta.

- Publicidad -

Según indicaron desde la ANSES, del total de personas que no pueden acceder a la extensión de una moratoria por no contar con los 30 años de aportes que pide la ley, 268 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar, el proyecto de moratoria previsional, cuya autoría es de la senadora del Frente de TodosAnabel Fernández Sagasti, busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

- Publicidad -

La iniciativa fue aprobada a fines de junio en el Senado de la Nación con el respaldo del interbloque del Frente de Todos, mientras que desde Juntos por el Cambio votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto con el argumento del costo fiscal.

En este sentido, Raverta analizó que “el Presupuesto para esta ley ya se asignó en el Congreso”. “Por lo tanto, “el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”, advirtió.

El proyecto figura en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de febrero. El tema estaba en el temario de la última sesión convocada en la Cámara de Diputados, que se frustró por falta de quórum.

Este martes, Raverta y Capitanich ultimaron hoy detalles de la próxima inauguración de la oficina de la Anses en la localidad en General Pinedo, en la provincia del Chaco. En este sentido, el gobernador chaqueño indicó que también hicieron “un repaso de los programas de transferencias sociales directas que están activas en la provincia”.

Asimismo,  Capitanich recordó que de 1,2 millón de chaqueños y chaqueñas, cerca de 522 mil perciben “algún beneficio de este tipo, sea la Asignación Universal por Hijo, pensiones contributivas o las becas Progresar, entre otros”.

Las claves de la ley de moratoria previsional

El proyecto de moratoria previsional, cuya autoría es de la senadora del Frente de TodosAnabel Fernández Sagasti, busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

El texto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

Según precisó Fernández Sagasti, si no se aprueba la ley de moratoria previsional “habrá un universo de 800.000 personas que no podrán jubilarse”. “Los números tienen que cerrar con la gente adentro. Este proyecto tiene que ver con la génesis del Frente de Todos“, recalcó.

No obstante, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio definió en diciembre pasado “no prestar quórum” en el Congreso como tampoco “dar visibilidad” a ningún proyecto impulsado por el Gobierno nacional debido al impulso del juicio político a la Corte Suprema por parte del Ejecutivo.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. No dar quòrum es de mediocres.Evidentemente no tienen argumentaciòn para oponerse a la moratoria previsional….de lo contrario no se esconderìan.Mala gente

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: