viernes, junio 13, 2025

Congreso: el Frente de Todos pide la intervención de los tres poderes en Jujuy

Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que el Ejecutivo nacional intervenga los tres poderes de Jujuy.

Categorías:

Tras la fuerte represión policial que sufrieron docentes y trabajadores durante las protestas por la reforma constitucional que impulsó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional intervenga los tres poderes de la provincia.   

En ese sentido, la iniciativa que lleva la firma de la diputada nacional Gisela Marziotta promueve por un plazo de 180 días la intervención federal a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Jujuy, ante la situación que atraviesa el distrito.

“Es necesario restablecer la forma representativa, republicana y federal de gobierno (artículo 6º, C.N.), en resguardo de la vida, integridad y libertad de las personas humanas, y restablecer la supremacía de la Constitución Nacional (artículo36, C.N.), y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (artículo 75, inciso22º CN)”, aseguró Marziotta en los considerandos del proyecto.

Asimismo, Marziotta explicó que su proyecto de ley para intervenir los tres poderes provinciales de Jujuy, está contemplado en el artículo 6 de la Constitución Nacional, una norma que se refiere a la conmoción interior, una declaración que puede hacer el Presidente de la Nación en casos de grave perturbación del orden público que atenten contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana.

“Por el intento de alterar la estructura jerárquica del orden jurídico establecido por los artículos 31 y 75, inc. 22º de la C.N. y la ostensible lesión a lo preceptuado por el artículo. 75, inc. 17 de la C.N. de reparación histórica a los pueblos originarios y su derecho a habitar en comunidad sus tierras ancestrales”, agregó Marziotta.

En concreto, el proyecto de Marziotta establece que el Poder Ejecutivo designará un Interventor federal por un plazo de 180 días “prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional por un período igual”, y que “para asegurar la normalización y pleno funcionamiento de los Poderes Provinciales, el Interventor deberá convocar a elecciones”.

También, el proyecto de ley de la legisladora del Frente de Todos dispone “la inmediata caducidad de los mandatos del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo”, y exige que se declare “en comisión a los miembros del Poder Judicial.

“El Gobierno de la Provincia de Jujuy decidió realizar una reforma parcial de la Constitución provincial, que en sus modificaciones contradice los principios garantizados por la Constitución Nacional”, aseguró Marziotta.

En ese contexto, la diputada nacional sostuvo que “el pueblo jujeño decidió movilizarse por sus derechos y afirmarse contra la nueva reforma de la constitución de Jujuy y en esas circunstancias, el gobierno provincial reprimió a los argentinos y argentinas que alzaron la voz”.

“El nivel de violencia y represión fue tan grave, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exclamó su preocupación por el accionar de la policía local ante las movilizaciones, los arrestos y el uso excesivo de la fuerza”, sentenció Marziotta.

Por todo ello, la legisladora oficialista remarcó que “la libertad de expresión y el derecho a la protesta constituyen no sólo garantías constitucionales, sino también son la base indispensable del funcionamiento del sistema democrático”.

“Por este motivo, la reforma constitucional desarrollada en Jujuy impulsada por el gobierno de Morales resulta inconstitucional y antidemocrática, en tanto pretende avasallar derechos constitucionales establecidos en la ley suprema de la Nación”, concluye los fundamentos del proyecto.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí