jueves, diciembre 1, 2022

Diputados: inmobiliarias exigen cambios de “manera urgente” en la Ley de Alquileres

A pocas horas que empiece el debate en comisión, representantes de inmobiliarias de todo el país enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para expresarle su postura.

Categorías:

A un día que comience el debate en comisión, más de treinta cámaras y colegios inmobiliarios enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para exigir un tratamiento urgente de los cambios a la Ley de Alquileres.

En el escrito, las inmobiliarias pidieron al Congreso de la Nación el inmediato debate para modificar la Ley de Alquileres y rechazaron de manera categórica la idea de incorporar el impuesto a la vivienda ociosa y el tope a los valores de los alquileres (dos propuestas del Gobierno nacional).

- Publicidad -

Desde el sector indicaron que de incorporarse estos dos puntos a la Ley de Alquileres se “profundizaría el retiro de una mayor cantidad de unidades del mercado y desincentivaría la inversión inmobiliaria”.

Las cámaras inmobiliarias piden por cambiar los plazos de los contratos y la actualización de los valores
Las cámaras inmobiliarias piden por cambiar los plazos de los contratos y la actualización de los valores

Además, las inmobiliarias plantearon la necesidad de “reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores” de los alquileres como así también permitir la libertad de definición de plazos.

Por último, precisaron que “resulta necesario aumentar la oferta locativa a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda”.

Mañana comienza en la Cámara de Diputados el debate en comisiones de los cambios a la fallida Ley de Alquileres, sancionada en 2018, la cual trajo severas complicaciones y pocas soluciones a inquilinos y propietarios.

- Publicidad -

El cuerpo de trabajo quedará conformado por 16 diputados del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y una del Interbloque Federal por lo que el oficialismo, de no presentar fisuras, tendría número suficiente para alzarse con dictamen de mayoría.

Dentro de los principales puntos que se barajan para cambiar la Ley de Alquileres se encuentran la eliminación del plazo de tres años para los contratos y la actualización del valor del alquiler cada 12 meses.

Es preciso mencionar, que en el momento en que se implementó la Ley de Alquileres, en 2020, tanto los inquilinos como las inmobiliarias presentaron grandes reparos en estos dos ítems. Es por ello que, dentro de las ideas que se estudian se encuentran la posibilidad de volver a los contratos de dos años y fijar ajustes semestrales.

Este martes comienza el debate en comisión de los cambios a la Ley de Alquileres
Este martes comienza el debate en comisión de los cambios a la Ley de Alquileres

A pesar que existen posiciones encontradas entre inquilinos e inmobiliarias por la Ley de Alquileres, ambos sectores coinciden en que la duración de los contratos y la actualización del precio del alquiler son los artículos que necesitan reverse con urgencia debido a la escalada inflacionaria.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, afirmó que la reforma a la Ley de Alquileres debe apuntar a “cuidar a los más vulnerables, que son los inquilinos”.

Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo reconoció que “evidentemente la ley no funcionó” y sugirió que cada provincia tendría que “regular” la norma de acuerdo a “sus propias planificaciones”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario