sábado, diciembre 10, 2022

Arranca el debate en comisiones de la Ley de Alquileres: los posibles cambios

El próximo martes comienzan a analizarse las modificaciones a la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. Cuáles son los puntos clave.

Categorías:

El próximo martes comienza en la Cámara de Diputados el debate en comisiones de los cambios a la fallida Ley de Alquileres, sancionada en 2018, la cual trajo severas complicaciones y pocas soluciones a inquilinos y propietarios.

En este sentido, la presidencia de la Cámara baja formalizó mediante una resolución la nómina de 31 integrantes de la comisión que desde el martes 5 de abril a las 15 horas analizará el proyecto de Ley de Alquileres, de acuerdo al consenso al que arribaron el miércoles pasado los referentes de los principales bloques.

- Publicidad -

El cuerpo de trabajo quedará conformado por 16 diputados del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y una del Interbloque Federal por lo que el oficialismo, de no presentar fisuras, tendría número suficiente para alzarse con dictamen de mayoría. Además, ratificaría para ese cargo a la massista Cecilia Moreau.

El próximo martes a las 15 horas comienza el debate en comisión de los cambios a la Ley de Alquileres
El próximo martes a las 15 horas comienza el debate en comisión de los cambios a la Ley de Alquileres

Dentro de los principales puntos que se barajan para cambiar la Ley de Alquileres se encuentran la eliminación del plazo de tres años para los contratos y la actualización del valor del alquiler cada 12 meses.

Es preciso mencionar, que en el momento en que se implementó la Ley de Alquileres, en 2020, tanto los inquilinos como las inmobiliarias presentaron grandes reparos en estos dos ítems. Es por ello que, dentro de las ideas que se estudian se encuentran la posibilidad de volver a los contratos de dos años y fijar ajustes semestrales.

A pesar que existen posiciones encontradas entre inquilinos e inmobiliarias por la Ley de Alquileres, ambos sectores coinciden en que la duración de los contratos y la actualización del precio del alquiler son los artículos que necesitan reverse con urgencia debido a la escalada inflacionaria.

- Publicidad -

Vale recordar, que la Secretaría de Comercio Interior creó una mesa de trabajo con inquilinos e inmobiliarias para tratar de llegar a un acuerdo en torno a los cambios a la Ley de Alquileres. Sin embargo, tras dos encuentros, desde el sector que representa a quienes arriendan decidieron finalizar los encuentros por falta de consenso.

La comisión tendrá 30 días hábiles para emitir un dictamen sobre las modificaciones a la Ley de Alquileres. En caso contrario, Juntos por el cambio insistirá con el pedido de sesión especial para avanzar con su tratamiento.

Además de Moreau, formarán parte de la comisión los oficialistas Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Lia Marín, Carolina Yutrovic, Carolina Moises, Graciela Parola, Paula Penacca, José Herrera, Mónica Litza, Lucas Godoy, Carolina Gaillard, Liliana Yabrun, Federico Fagioli y Eduardo Toniolli.

Por Juntos por el cambio estarán Karina Banfi, Soledad Carrizo, Carla Carrizo, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli, Francisco Monti, Jimena Latorre, Omar de Marchi, María Eugenia Vidal, María Sotolano, Marina Stilman, Ingrid Jetter, Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri.

La restante integrante será Graciela Camaño, del bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal.

Ley de Alquileres: los proyectos del oficialismo y la oposición

Después de reconocer el fracaso de la Ley de Alquileres, Juntos por el Cambio, el espacio que impulsó la iniciativa, presentó un proyecto para extender los contratos a dos años.

Con respecto al precio del alquiler, los legisladores macristas proponen que en los contratos de locación para vivienda “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales pueden realizarse ajustes pactados de común acuerdo entre las partes”.

En tanto, el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, propuso un límite del 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley para la renovación y del 20% adicional para el precio inicial del alquiler.

Desde el kirchnerismo buscan proteger a inquilinos monotributistas y se pide un registro de los contratos en la AFIP, por lo que se pretende que haya beneficios fiscales para locadores que registren esos contratos en la entidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario