lunes, noviembre 28, 2022

Ley de Alquileres: cuáles son los cambios que promueve el Frente de Todos

Después del fracaso de la mesa de negociación entre inquilinos, inmobiliarias y el Gobierno, el bloque de diputados oficialista presentará un nuevo proyecto para encontrar una salida al problema habitacional.

Categorías:

Tras el fracaso de la mesa de negociación propuesta por el Gobierno nacional para que inquilinos e inmobiliarias acercaran posiciones y llegaran a un posible acuerdo en torno a la Ley de Alquileres, el bloque de diputados del Frente de Todos busca presentar un proyecto para lograr encontrar una solución a la problemática.

En las últimas horas, el diputado oficialista José Luis Gioja emprendió la elaboración de una propuesta que presentará en la Cámara baja la cual se centraría en cuatro ejes principales que mejorarían las condiciones de la actual Ley de Alquileres.

- Publicidad -

En este sentido, el nuevo proyecto de Ley de Alquileres mantendría la duración del contrato como estipula la normativa actual, con un plazo mínimo de 3 años mientras que el Índice de Actualización continúa siendo anual como dicta la ley 27.551.

La nueva propuesta para modificar la Ley de Alquileres se basa en cuatro ejes principales
La nueva propuesta para modificar la Ley de Alquileres se basa en cuatro ejes principales

En tanto, se buscará impulsar un impuesto a las Viviendas Ociosas, un punto que los inquilinos habían llevado a la fallida mesa de trabajo y que el Gobierno nacional prometió analizar.

Además, el documento que sería ingresado el próximo viernes a la Cámara de Diputados, otorgaría beneficios tributarios para locadores lo cual incluiría la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

En cuanto a la regulación del precio de los alquileres y los índices de actualización, los dos puntos más álgidos de discusión entre inquilinos e inmobiliarias, la idea es fijar topes para que el aumento no impacte de lleno en el bolsillo de quienes rentan una propiedad.

El diputado José Luis Gioja prepara el proyecto para enviar a la Cámara de Diputados
El diputado José Luis Gioja prepara el proyecto para enviar a la Cámara de Diputados
- Publicidad -

En paralelo, Juntos por el Cambio tiene previsto convocar a una sesión especial para derogar la Ley de Alquileres, según adelantó el jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri.

“Vamos a convocar a una sesión especial muy pronto, aunque no tengamos número, porque ya nos hemos cansado de insistir. El Gobierno amaga siempre, pero no la quiere derogar, no quiere ni siquiera modificarla a la Ley de Alquileres”, anticipó Negri.

Es preciso mencionar, que algunos legisladores de Juntos por el Cambio presentaron varios proyectos para modificar la Ley de Alquileres, entre los que se encuentran Martín Tetaz, Alberto Asseff, Álvaro González y Luciano Laspina.

Los puntos principales de la propuesta del Frente de Todos

– No aceptar peores condiciones para los inquilinos que las que están plasmadas en la actual Ley de Alquileres

– Mejorar las condiciones actuales de los inquilinos y tender a un mercado inmobiliario más transparente

– Proponer que haya un abordaje integral del derecho a la vivienda  

– Crear un Programa Nacional de Viviendas que contemple un sistema de gestión pública de alquileres regulado por el Estado.

Ley de Alquileres: inquilinos dieron por terminada la negociación con las inmobiliarias  

El jueves pasado se llevó adelante la segunda reunión entre el Gobierno nacional, inquilinos e inmobiliarias por las modificaciones a la Ley de Alquileres en la que los representantes de quienes rentan alguna propiedad se plantaron y dieron por terminada la negociación.

Es que, desde la Federación de Inquilinos Nacional rechazaron las propuestas que las inmobiliarias llevaron a la mesa de trabajo y cualquier idea de cambio en la Ley de Alquileres, que está vigente desde junio de 2020.

Además, los inquilinos apuntaron contra las inmobiliarias por “pretender contratos cortos, precios desregulados, ajustes puestos por ellos, y querer continuar con el mercado no declarado.” “Para nosotros no resuelve ni los precios ni la falta de oferta por la vivienda vacía, y empeora las condiciones multiplicando los valores de los alquileres”, aseguraron.

Tanto los inquilinos como las inmobiliarias rechazaron las modificaciones que llevó cada sector y desde la Federación optaron por cerrar el canal de diálogo: “Se resolvió no seguir discutiendo la modificación de la Ley de Alquileres porque no hay acuerdo entre el mercado y la Federación de Inquilinos. El mercado quiere modificarla y nosotros no”, sentenció uno de los representantes de la entidad, Gervasio Muñoz.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario