jueves, mayo 19, 2022

Nueva ley de alquileres: los diputados tendrán un mes para impulsar un proyecto de consenso

Los diputados nacionales llegaron a un acuerdo para empezar a tratar en comisiones una nueva ley de alquileres. El debate tendrá un plazo máximo de un mes, habrá una ronda de expositores y se buscará una “redacción de consenso”. Todos los detalles.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio para comenzar a debatir en comisiones una reforma a la ley de alquileres y llegar a una redacción de consenso en los próximos treinta días hábiles. El entendimiento llegó después de que diputados de diferentes fuerzas políticas presentaran un conjunto de iniciativas de suspensión, derogación y modificación de la norma vigente.

La bancada de Juntos por el Cambio informó que “en virtud de un acuerdo parlamentario alcanzado con las autoridades de la Cámara de Diputados nacional, el interbloque decidió postergar la sesión especial pedida para el martes de la semana que viene para tratar una nueva ley de alquileres”. El compromiso se tomó en reuniones que mantuvo Massa con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo.

- Publicidad -

En este contexto, el entendimiento establece que el martes próximo se conformará la comisión de Legislación General, donde se reelegirá como presidenta a la diputada oficialista Cecilia Moreau y como vicepresidenta a Carla Carrizo de Evolución Radical, para que se pueda debatir las modificaciones a la ley de alquileres. Se trata de un pedido de inquilinos, propietarios, inmobiliarias y empresarios.

La presidencia de la Cámara de Diputados nacional comunicó que “se constituirá la comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la ley de alquileres”. “Tendrá un plazo de 30 días y buscará mejorar la legislación actual“, detallaron las autoridades parlamentarias.

Desde la presidencia del cuerpo, a cargo de Massa, también añadieron que “este problema acuciante para inquilinos y propietarios será de exclusivo tratamiento de la Comisión de Legislación General que recibirá a los distintos actores para escuchar las iniciativas y sugerencias tendientes a mejorar la legislación actual”. Efectivamente, se prevé que haya una ronda de expositores.

Por su parte, Negri dijo que hay “acuerdo parlamentario para tratar urgentemente una nueva ley de alquileres”. “El martes se conformará la comisión de Legislación General y durante un mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”, remarcó el diputado radical de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

Desde la oposición también explicaron que “vencido el plazo de 30 días hábiles pactado, y en caso de que no haya dictámenes de la comisión, Juntos por el Cambio se compromete públicamente a reimpulsar el pedido de sesión especial para tratar una reforma a la ley de alquileres“.

En la Cámara de Diputados nacional hay varias iniciativas para reformar la ley de alquileres ya que desde Juntos por el Cambio se presentaron proyectos para derogar la actual norma, mientras que desde el oficialismo el diputado José Luis Gioja presentó una iniciativa que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos, así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos, entre otras cuestiones.

La ley de alquileres vigente fue aprobada por la Cámara de Diputados nacional en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en pleno período de aislamiento por la pandemia Covid. Uno de los puntos que recibió más críticas de la norma impulsada en la etapa final del el gobierno de Cambiemos fue el plazo de duración de tres años en los contratos, en lugar de los históricos 24 meses.

También tuvo diferentes cuestionamientos el esquema de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Indice de Precios al Consumidor y el salario promedio del sector estatal. Con esta fórmula los inquilinos percibieron aumentos en los alquileres que en muchos casos superaron el 50%, en un contexto de crisis económica aguda.

Otros puntos incluidos en la ley de alquileres vigente, que no generaron mayores controversias fueron la ampliación del abanico de instrumentos permitidos para respaldar la operación, ya que a la garantía mediante escrituras inmuebles se sumaron los seguros de caución, el aval bancario y la garantía de fianza.

En otro ítem, con la ley vigente, al momento de iniciar el contrato de alquiler el inquilino pasó a pagar un mes de adelanto y uno de depósito; mientras que antes, correspondía pagar un mes de adelanto y dos de depósito (un mes por año de contrato).

Además, en la ley de alquileres vigente se dieron precisiones en cuanto a cuales son las expensas que debe pagar el inquilino y cuales las que debe afrontar el propietario, tema que hasta la sanción de la misma eran bastante difusos. Sin embargo, la norma sancionada por el Congreso nacional cosechó el rechazo de gran parte de los propietarios, inquilinos y actores del mercado inmobiliario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario