viernes, diciembre 13, 2024

Massa le puso fecha al debate de la Ley de Alquileres: se trataría la próxima semana

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que la semana que viene podrían arrancar los trabajos en comisiones de la nueva Ley de Alquileres.

Categorías:

Tras la presentación de un proyecto del Frente de Todos para modificar la Ley de Alquileres, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, salió a manifestar su predisposición para que la nueva norma sea sancionada en los próximos 90 días.

En este sentido, Massa afirmó que este viernes se terminaban de constituir las comisiones. “Mi idea es que la semana que viene, en una comisión integrada por todas las fuerzas políticas trabajemos en la suspensión de la ley de Alquileres”, adelantó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja destacó que la actual Ley de Alquileres, que estableció contratos por tres años y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL), “perjudicó a propietarios, a inquilinos y a inmobiliarias”. “Nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores”, aseveró.

Desde Salta, y en diálogo con los medios locales, Massa consideró este viernes la posibilidad de “la constitución de un grupo de trabajo en el parlamento que permita tener una nueva ley de alquileres en los próximos 90 días”.

Cabe destacar, que la nueva iniciativa para la Ley de Alquileres fue impulsada por el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, y propone que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tenga un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

Según indicaron desde los diputados del Frente de Todos, la propuesta busca beneficiar a las personas registradas en el Régimen del Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

En tanto, Massa indicó este viernes que “el mercado de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires no es el mismo que el de Salta, y el de Salta Capital no es el mismo que el de Tartagal, Orán o Cerrillos”, por lo que la Ley de Alquileres “tiene que tener la posibilidad de que cada provincia pueda establecer mecanismos con una mirada más federal”.

Por ello, el referente del Frente Renovador precisó: “Si somos un país federal tenemos que empezar a delegar en las legislaturas provinciales la reglamentación de los marcos jurídicos y normativos, que permitan que las provincias puedan adaptar y mejorar sus beneficios de acuerdo a su realidad propia”.

Al referirse al combate a la inflación, Massa expresó que “de alguna manera tenemos que tener una mirada local, para tratar de proteger a los argentinos de un contexto global de inflación fuerte que, como es en dólares, por la pérdida de valor de nuestra moneda, nos afecta más”, manifestó.

Ley de Alquileres: las claves del nuevo proyecto

  • Topes en los precios: En caso de renovación del contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto.

  • Monotributistas: Los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y no podrán pedirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.

  • Beneficios fiscales para locadores que registren los contratos en AFIP: Las sumas que los locadores facturen por los alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). Además, los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los Bienes Personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos o con un contrato vigente.

  •  Diseño de plan de vivienda a través del Consejo Federal de Vivienda para fomentar la construcción de inmuebles en centros urbanos destinados al alquiler, construcción y adquisición de inmuebles para la gestión pública de alquileres sociales.

  • Modelo de Proyecto de Ley de impuesto a la vivienda ociosa: Este impuesto debería implementarse a nivel local, tanto por las facultades tributarias como por la fiscalización.

  • Registro público de contratos de alquileres: La AFIP publicará en su página web el registro de inmuebles locados con destino de vivienda el cual será de “acceso libre”. Se consignará el domicilio del inmueble, la fecha de entrada en vigencia del contrato y precio de alquiler inicial.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí