sábado, febrero 4, 2023

Diputados: Juntos bloqueó la creación de cinco universidades en la provincia

La Cámara de Diputados de la Nación quedó sin quórum a poco más de una hora y media de iniciada la sesión.

Categorías:

La escandalosa sesión que se realizaba este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación se levantó pasadas las 15.40 horas debido a que el cuerpo quedó sin quórum luego que desde la bancada de Juntos por el Cambio pidiera votar la suspensión y se retirara del recinto.

Durante la sesión que contaba con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini e intendentes, el Frente de Todos tenía previsto tratar la creación de nueve universidades, cinco de las cuales iban a ser radicadas en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

El oficialismo había conseguido reunir el quórum reglamentario de 129 diputados con legisladores de Identidad Bonaerense y de Córdoba Federal, luego de que fracasara la realización de la sesión preparatoria para la renovación de autoridades de la Cámara baja, encabezadas por Cecilia Moreau, aunque continuarán en su cargo las actuales hasta que se elijan nuevas autoridades.

Las poco más de una hora y media de sesión transcurrieron con clima de tensión porque los legisladores de Juntos por el Cambio reclamaron a los gritos su suspensión al considerar que es inválida pues se reprogramó el horario de ese plenario.

- Publicidad -

Con los legisladores parados y a los gritos se registraron momentos de tensión cuando los diputados opositores se acercaron para gritarle a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, momento en que se encendieron los cruces con la tropa del Frente de Todos.

Al grito de “son violentos” un grupo de diputadas oficialistas se posicionaron en el hemiciclo del recinto donde también estaban a los gritos diputados de Juntos por el Cambio, entre los que se encontraban Fernando Iglesias, Rodrigo de Loredo y Maximiliano Ferraro.

Los gritos ya comenzaron en el mismo momento en que Moreau le tomaba juramento a Carolina Arricau. Sin embargo, el oficialismo pudo comenzar la sesión con la colaboración de las bancadas de Provincias Unidas y del Interbloque Federal, que al fin se retiró en medio del escándalo.

El presidente del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, le dijo a Télam que “la sensación es que el oficialismo y Cambiemos no están en condiciones de garantizar lo mínimo, que es sesionar razonable y responsablemente”.

Diputados: el faltazo a la sesión preparatoria

Unas horas antes, en un escenario de conflicto inédito en la Cámara de Diputados, la mayoría de los bloques opositores decidió no dar quórum a la sesión preparatoria convocada para este mediodía por el oficialismo para reelegir a las autoridades del cuerpo, entre ellas la presidenta Moreau.

Las bancadas de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los libertarios y el Frente de Izquierda resolvieron no concurrir a la sesión luego de que Moreau dispusiera ayer frenar la designación de los cuatro representantes de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura en virtud del fallo del juez Martín Cormick.

La titular del cuerpo dejó sin efecto la resolución que designaba a Vanesa SileyRodolfo TailhadeÁlvaro González y Roxana Reyes, lo que fue calificado por Juntos por el Cambio como un “atropello a las instituciones”.     

No vamos a dar quorum en el recinto. Si el oficialismo consigue el número, nosotros concurriremos y vamos a votar en contra de Moreau”, anticipó un miembro del interbloque opositor, que ratificó que tampoco darán quorum a la sesión posterior a la que convocó el Frente de Todos para aprobar la creación de nueve universidades.

Por su parte, el oficialismo respaldó la actuación de Moreau y calificó de “infundada”  la embestida opositora contra la presidenta del cuerpo, que busca ser reelecta. En este contexto de tensión, es clave la posición que adopten las terceras fuerzas en la Cámara, como el interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, que definirá su postura antes de la sesión.

En su fallo, el magistrado puso en tela de juicio la designación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, al argumentar que la UCR y PRO conforman un único espacio al integrar sus candidatos la misma lista electoral. Por lo tanto, sostuvo que no corresponde que el lugar de la segunda minoría sea para el radicalismo si el representante de la primera minoría es Álvaro González, del PRO.

Atento a ello, Moreau dispuso suspender la designación como representantes del cuerpo al Consejo de la Magistratura a los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, de González, del PRO, y de la radical Reyes. El interbloque de Juntos por el Cambio calificó de “ilegal” la decisión, a quien acusó de “abuso de poder”.

Moreau sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, porque suspendió la designación de los cuatro diputados que deben jurar en el Consejo de la Magistratura”, fustigó el presidente del bloque UCR, Mario Negri.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario