martes, julio 5, 2022

Diputados: la comisión de Juventud tuvo su inicio con una ley clave sobre la mesa

La comisión de Juventud fue constituida en la Cámara de Diputados y promete avanzar con la Ley Provincial de Juventudes.

Dentro del pelotón de comisiones permanentes que puso en marcha la Cámara de Diputados bonaerense la semana pasada, se destacó la conformación de la mesa de trabajo destinada a los jóvenes que promete saldar una deuda pendiente para este sector que en su gran mayoría se encuentra bajo la línea de pobreza.

La comisión de Juventud realizó en los últimos días su reunión constitutiva con la diputada del Frente de Todos, Berenice Ivana Latorre De Caro en la presidencia, su par del radicalismo, Valentín Miranda, como vicepresidente y la también oficialista Lucia Klug, en la secretaria del cuerpo de legisladores.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados bonaerense, el diputado Miranda enfatizó que buscará trabajar en conjunto y sacar con consenso la mayor cantidad de proyectos posible”. “Ese es el objetivo y es como venimos trabajando estos dos últimos años”, agregó el legislador radical, haciendo alusión a la mayoría de diputados del oficialismo que ostenta la comisión de Juventud.   

En este sentido, Miranda explicó que la intención para este año es “darle continuidad al trabajo iniciado con Fernanda Díaz (ex presidenta y actual vocal de la comisión) para atender la problemática del empleo joven”. “Nos quedó pendiente la Ley Provincial de Juventudes que seguramente será uno de los temas a trabajar”, adelantó.

- Publicidad -

La Ley Provincial de Juventudes se presenta como una cuota pendiente para el cuerpo de legisladores de esta comisión. La iniciativa, de larga data en la Legislatura bonaerense, busca establecer un marco jurídico e institucional para el desarrollo de políticas públicas destinadas a este sector.

“Es un marco general, había distintos proyectos presentados, hay propuesta del Frente de Todos y Juntos por el Cambio donde se busca regular distintos aspectos de la juventud, entre ellos que todos los gabinetes tengan algún joven dentro de su estructura”, ejemplificó Miranda.

El diputado radical y vicepresidente de la comisión de Juventud, Valentín Miranda.
El diputado radical y vicepresidente de la comisión de Juventud, Valentín Miranda.

Vale destacar, que en la Argentina residen más de 10 millones y medio de jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales casi el 40% se concentra en la provincia de Buenos Aires, según las proyecciones poblacionales 2022 del INDEC. Con lo que el número podría ser incluso superior con los resultados del censo realizado el miércoles 18 de mayo.  

Dentro de los alcances de la Ley Provincial de Juventudes se encuentra acortar la brecha que existe entre los jóvenes que cuentan con la posibilidad de estudiar y llegar al primer empleo, de los que se encuentran bajo la línea de pobreza. Según datos oficiales, sólo el 18% finaliza sus estudios secundarios a término, mientras que el 19% no estudia ni trabaja, y un 66% no llega a cubrir la canasta básica.

Muchas de estas problemáticas, son las que Miranda recoge de la juventud radical para llevarlas al recinto de la Cámara baja. “Tomo insumos de lo que producen los jóvenes radicales en toda la provincia para canalizarlos en la Legislatura bonaerense y en esta comisión es donde podemos articular esa agenda; soy un representante de la juventud radical”, recalcó el diputado.

Por otro lado, el legislador de Trenque Lauquen también anticipó que insistirá con un proyecto de su autoría para bajar la edad para acceder al cargo de concejal. Actualmente rige una normativa de más de 130 años que fija un piso de 25 años para acceder a una banca en los concejos deliberantes.

“No está en esta comisión, pero la idea es reimpulsar el proyecto que presenté a pedido de la Juventud Radical para bajar la edad de los concejales de 25 a 18 años. Va a pasar primero por Reforma Política y después por Juventud”, explicó Miranda

El proyecto fue ingresado por el diputado de Juntos en febrero del 2020 y a los pocos días llegó la pandemia de coronavirus que paralizó casi la totalidad de los trabajos en las comisiones permanentes de la Legislatura bonaerense y por ende, su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados.  

Diputados: cómo quedó integrada la comisión de Juventud

  • Latorre De Caro, Berenice Ivana – Presidenta Frente de Todos
  • Miranda, Valentín – Vicepresidente Juntos
  • Klug, Lucía Lorena – Secretaria Frente de Todos
  • Díaz, Fernanda – Vocal Frente de Todos
  • Panebianco, Johanna Pamela – Vocal Juntos
  • Quintero Chasman, Julieta Elisabet – Vocal Juntos
  • Rasquetti, Ayelén Itatí – Vocal Frente de Todos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario