sábado, agosto 13, 2022

Es ley el proyecto de cuidados paliativos y avanza el área protegida “Agujero Azul”

Anoche, Diputados convirtió en ley el proyecto de cuidados paliativos para pacientes y familiares y envió al Senado la iniciativa sobre área protegida "Agujero Azul".

Categorías:

Después de aprobar los proyectos de biotecnología y nanotecnología y de promoción de la industria automotriz, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares, y giró al Senado la iniciativa que declara área protegida a la denominada zona “Agujero Azul”.

El proyecto de cuidados paliativos fue aprobado por una amplia mayoría, 218 votos afirmativos y uno negativo, mientras que la iniciativa “Agujero Azul”, que generó un pedido de vuelta a comisión de Juntos por el Cambio, reunió 127 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Ayer Diputados aprobó ley de cuidados paliativos y envió al Senado iniciativa sobre área protegida "Agujero Azul".-
Ayer Diputados aprobó ley de cuidados paliativos y envió al Senado iniciativa sobre área protegida “Agujero Azul”.-
- Publicidad -

Finalmente, el proyecto área protegida “Agujero Azul” contó con el respaldo del Frente de Todos, del interbloque Provincias Unidas, de la izquierda y de Encuentro Federal, y el bloque de Juntos por el Cambio fue el único que lo rechazó.

Diputados: cuidados paliativos para pacientes y familiares

El proyecto de ley aprobado esta madrugada en Diputados asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

La iniciativa sobre cuidados paliativos busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También la ley de cuidados paliativos promueve el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación.

- Publicidad -

El texto del proyecto sobre cuidados paliativos aprobado por el Senado en octubre de 2020 los define como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein, del Interbloque Federal, señaló que “un cuidado paliativo tomado eficazmente en etapa temprana evita hospitalizaciones innecesarias y el uso de servicios de salud”.

Los cuidados paliativos no son un privilegio, deben ser considerados un derecho de toda la ciudadanía. Es responsabilidad del Estado avanzar en la promoción de este derecho”, expresó la legisladora.

Por su parte, Rubén Manzi  de la Coalición Cívica-Juntos por el Cambio, dijo que la ley de cuidados paliativos “apunta a que ni la familia, ni el paciente que transita la etapa final de su vida, pase y la viva con la sensación de que fue abandonado por los que no pudieron curarlo”.

Además, el legislador radial advirtió que luego de la promulgación de la ley de cuidados paliativos será necesario “trabajar en nuestras provincias para que las diferentes jurisdicciones se unan a los alcances de esta ley”.

Rubén Manzi  de la Coalición Cívica-Juntos por el Cambio defendió el proyecto de ley de cuidados paliativos.
Rubén Manzi  de la Coalición Cívica-Juntos por el Cambio defendió el proyecto de ley de cuidados paliativos.

Por el Frente de Todos, Paola Vessvessian, apuntó que “la ley de cuidados paliativos no solo tiene que ver con la formación, sino también con la intervención farmacológica y no farmacológica, aunque también con una mirada que tiene que ver con un enfoque multidisciplinario”.

Diputados: área marina protegida “Agujero Azul”

En uno de los pasajes más polémicos de la noche, Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley por el cual propone la creación del área marina protegida “Agujero Azul” en la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

El tratamiento de la iniciativa “Agujero Azul” finalizó con cuestionamientos cruzados entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, por la ruta de comisiones que se le dio a la iniciativa parlamentaria.

Según la iniciativa aprobada, el “Agujero Azul” abarcaría una superficie de 164.000 kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul sería la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557.

La protección bentónica permitiría la conservación de un sistema de cañones submarinos y el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies

Además, el proyecto de “Agujero Azul” que recibió media sanción en la Cámara baja plantea la protección del único sector de plataforma (con profundidades menores a los 200 metros) más allá de las 200 millas marinas.

Diputados: las polémicas del debate sobre “Agujero Azul”  

La iniciativa de Cristina Camaño, del Interbloque Federal, contó con el respaldo del Frente de Todos, del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de Encuentro Federal, y el rechazo de plano de Juntos por el Cambio.

De hecho, antes de la votación final, Juntos por el Cambio, en la figura del líder de la Coalición Cívica, Juan López, pidió la vuelta a comisión del proyecto área protegida “Agujero Azul” por no avalar el trámite legislativo previo, moción que fue rechazada por 125 a 90.

 Diputada Camaño, del Interbloque Federal, autora del proyecto área protegida "Agujero Azul".
Diputada Camaño, del Interbloque Federal, autora del proyecto área protegida “Agujero Azul”.

Tras perder esta primera votación, la diputada del PRO, Silvia Lospennato (PRO) planteó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por entender que “no cumplió con el reglamento”.

Posteriormente, los diputados de Juntos por el Cambio decidieron no participar de la votación del proyecto área protegida “Agujero Azul” y se quedaron parados junto a sus bancas; por lo que se los consideraba como ausentes en esa instancia definitoria.

En el inicio del debate sobre área protegida “Agujero Azul”, Camaño aseveró que “elegimos la protección del área por dos motivos: el primero es la presencia del ARA San Juan y sus 44 tripulantes; y el segundo es la protección de la biodiversidad de nuestros mares”.

A continuación, Mariana Zuvic de la Coalición Cívica, presidenta de la comisión de Intereses Marítimos, renovó sus reclamos sobre la omisión del tratamiento del proyecto, como consecuencia de que el texto sólo fue girado a la comisión de Legislación General, en manos del oficialismo.

Es que, originalmente, el proyecto de área protegida “Agujero Azul”  había sido debatido en las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional, pero no obtuvo dictamen y perdió estado parlamentario.

Área protegida “Agujero Azul” también había sido incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias hecho por el Poder Ejecutivo para febrero, pero la falta de reuniones de comisión y de sesiones frustraron su debate.

Tras perder estado parlamentario el 28 de febrero, área protegida “Agujero Azul” fue nuevamente presentado por su autora, aunque esta vez se simplificó el giro en la comisión de Legislación General, lo que motivo las quejas de la principal bancada opositora.

En su discurso Zuvic advirtió sobre las consecuencias en materia de política internacional que podría tener el hecho de legislar sobre el área protegida “Agujero Azul”, y apuntando a Camaño señaló que “no siempre los discursos vehementes” son los que mejor revelan la realidad de un tema.

Después de Zuvic,  Camaño tomó nuevamente la palabra para lamentar los dichos de su colega y remarcar que la diputada “está más preocupada por desfilar por los canales de televisión”, que por lo que se debate en la Cámara.

Margarita Stolbizer diputada por Encuentro Federal-Juntos por el Cambio.
Margarita Stolbizer diputada por Encuentro Federal-Juntos por el Cambio.

Entre los discursos de otros bloques, Margarita Stolbizer de Encuentro Federal-Juntos por el Cambio, dijo que “esta iniciativa tiene razones y fines legales; entre ellos los conservacionistas, evitar la sobreexplotación pesquera sin controles”.

Por último, por la Izquierda, el jujeño Alejandro Vilca consideró que el proyecto de área protegida “Agujero Azul” “es claro, el océano ocupa el 70% de la tierra, es la mayor fuente de proteína del mundo y cumple un rol vital en amortiguar el impacto del calentamiento global”.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario