jueves, noviembre 14, 2024

Familiares de víctimas de Cromañon presentan un proyecto para expropiar el boliche

Este jueves, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón presentan en la Cámara de Diputados nacional un proyecto para expropiar el local y crear un “espacio de memoria”.

Categorías:

Este jueves, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón presentan en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que el edificio donde funcionó el boliche sea declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”, con el propósito de crear allí un “espacio de memoria”.

La iniciativa para crear un espacio de memoria en Cromañón fue ingresada a la Cámara baja la semana pasada por organizaciones que agrupan a sobrevivientes y familiares de la tragedia, respaldado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Entre las asociaciones que impulsan la propuesta para expropiar Cromañón, figuran la Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de La Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.

Además, la iniciativa para convertir a Cromañon en “un espacio de memoria” cuenta con la autoría de la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y la co-autoría de legisladores de una amplia mayoría de las fuerzas políticas que integran la Cámara baja.

Entre los partidos que apoyan la expropiación de Cromañon se encuentran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Juntos Somos Río Negro, Frente para la Concordia Misionero, Encuentro Federal, Evolución, Coalición Cívica, UCR, PRO, Socialismo e Identidad Bonaerense.

“Cromañón sigue doliendo e interpela a toda la sociedad. El reclamo incesante como Espacio de Memoria ha recorrido las luchas por memoria, verdad y justicia de sobrevivientes y familiares”, manifestaron en un comunicado las organizaciones que buscan expropiar el exlocal bailable.

Cabe resaltar que, el proyecto de convertir a Cromañon en un espacio de memoria repite la propuesta presentada en varias oportunidades en la Legislatura porteña, donde nunca prosperó debido a la falta de acompañamiento del bloque oficialista.

Asimismo, la iniciativa para expropiar Cromañon indica que el lugar “será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos”.

Cromañon deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar. Se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

En tanto, el proyecto para convertir a Cromañon en un espacio de memoria establece que “se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, donde se organizarán actividades culturales e informativas”.

Qué fue la tragedia de Cromañón

Es preciso señalar que, el 30 de diciembre del 2004, durante el mandato de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno porteño, 194 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en el boliche República Cromañón, dado que su gerenciador Omar Chabán permitió la sobreventa para el recital de la banda Callejeros.

A poco de comenzado el concierto de Callejeros, el accionar de una bengala prendió fuego una media sombra situada en el techo del local y generó un humo tóxico que fue aspirado por los miles de jóvenes que estaban dentro, que no pudieron salir a tiempo ya que las salidas de emergencias del local estaban cerradas con candados.

Actualmente, el edificio de Cromañon pertenece a la sociedad “Nueva Zarelux“, cuyo dueño es Rafel Levy, el mismo propietario que al momento del incendio, debido a que el local le fue restituido en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí