jueves, marzo 28, 2024

Exigen la continuidad de la ley que protege a las víctimas de Cromañon

En el marco del reclamo del diputado del Unidad Ciudadana Facundo Tignanelli, la Cámara baja declaró de interés legislativo el festival “Cromañon nos pasó a todos”.

En la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador de Unidad Ciudadana Facundo Tignanelli pidió por la continuidad de la ley de reparación integral para las víctimas de la tragedia de Cromañón. En este marco, fue declarado de interés legislativo el festival a desarrollarse en Tapiales partido de La Matanza para recordar a los fallecidos. 

“Los sobrevivientes y familiares están teniendo muchas dificultades para extender el período de la ley. Teniendo en cuenta que la fuerza política que gobierna la provincia es la misma que en CABA, les pedimos que hagan todos los esfuerzos para que puedan renovar la ley”, manifestó Tignanelli.

- Publicidad -

La norma, a través de la cual reciben contención psicológica que el Estado debe garantizar debido al impacto en la vida de las víctimas, en diciembre de este año perderá vigencia.

No saben lo feo y lo denigrante que resulta después de casi 14 años tener que seguir mendigando lograr tener acceso a la salud, al trabajo y a la educación”, expresaron los sobrevivientes, en una carta dirigida al diputado.

- Publicidad -

En el año 2013 se sancionó en la Ciudad de Buenos Aires la Ley 4786 que hace referencia a la reparación integral de las víctimas, entendida como el restablecimiento de las condiciones psicológicas, físicas, sociales, educacionales y laborales.

Fue la unión y la organización la que nos permitió 9 años más tarde, en el 2014, elegir volver a la plaza de Tapiales para intentar desde una propuesta cultural buscar romper con aquellos paradigmas, apostando al arte, a la solidaridad y a la madurez de nuestro propio proceso y nuestro propio duelo, para intentar resignificar Cromañon”, agrega el escrito.

En este marco, fue que el kirchnerista impulsó que se declare de interés legislativo el festival que organiza la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón al que han bautizado “Cromañón nos pasó a Todos” y que se lleva a cabo el 30 de diciembre en la localidad de Tapiales.

Durante 10 años estos recitales se realizaron en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Costanera Sur, Obelisco, Plaza de los Dos Congresos, Plaza Miserere-, pero a partir del 2016, el gobierno de la Ciudad decidió unilateralmente dejar de otorgar los permisos necesarios para realizar la actividad conmemorativa.

Más Leídas

Destacadas