La comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves el proyecto de Ley Ricardo, impulsado por la legisladora de La Libertad Avanza, Sofía Pomponio, que busca proteger a las víctimas de delitos viales, mediante la creación en el Código Penal de la provincia de Buenos Aires de la figura “inhabilitación provisoria” para los conductores involucrados en los siniestros.
La iniciativa de la legisladora bonaerense de la Quinta sección electoral y vicepresidenta del cuerpo parlamentario surgió por el caso de Ricardo Sierra, un arquitecto que falleció el 10 de julio pasado, tras estar casi un año en agonía, producto de las graves lesiones que le ocasionó una conductora que lo atropelló en una de las arterias principales de la localidad balnearia de Mar del Plata.
Durante el tratamiento de la iniciativa en la comisión de Seguridad, presidida por el diputado massista Carlos Puglelli, los legisladores de distintos colores políticos valoraron la iniciativa y propusieron una serie de modificaciones, lo que resultó en un dictamen de mayoría que fue aprobado por unanimidad.
“Hoy creo que no hubo grieta, hubo diputados de distintos sectores que lo que buscaban era tener el mejor proyecto de ley para poder mejorarle un poco a una situación tan difícil como le toca vivir a los familiares de víctimas de tránsito. Dimos un paso importante y ojalá pueda ser ley antes de que termine este año”, sostuvo Puglelli en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Durante el debate de la propuesta, se definió ampliar el articulado para que los jueces que obren en las causas puedan “sumar otros causales”, para inhabilitar las licencias de conducir. La propuesta planteada por la diputada de Unión por la Patria, Susana González, recibió el visto bueno de la autora del proyecto, Sofía Pomponio, como así también de los diputados del bloque libertario dialoguista, Martín Rozas y Fabián Luayza.
Cabe destacar que, este jueves también participó de la reunión ordinaria Fernando Maldonado, el cuñado de Ricardo Sierra, quién expuso sobre los meses de reclamo y movilización que llevan adelante junto con otros familiares para que los que provoquen accidentes viales les retengan el registro y que la Justicia tenga jurisprudencia para “poner un freno a la irresponsabilidad”. “Es muy duro encontrar a la persona que provocó el siniestro manejando como si nada”, afirmó.
“Este proyecto de ley tiene que ver con decir ‘ojo si descuido la mirada y no presto atención me pueden quitar el registro’. Hoy sería provisorio, es un paso porque Ricardo no muerte provisoriamente. Cuando después las personas que están otros cargos reclamen las figuras jurídicas ante estas situaciones, ahora la pueden tener”, remarcó Maldonado.
Tras el discurso del cuñado de Ricardo Sierra, el titular de la comisión de Seguridad de la Cámara baja remarcó que la presencia de los familiares refuerzan la idea de que “esta ley o todas las decisiones que tomemos no estén desprovistas de la humanidad que esto tiene”. “Vi a todos los diputados muy preocupados porque este proyecto saliera”, añadió Puglelli.
De qué trata la Ley Ricardo que avanzó en Diputados
En detalle, el proyecto de Ley Ricardo busca añadir un párrafo al artículo 168 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. “El agente fiscal podrá solicitar al órgano jurisdiccional interviniente la inhabilitación provisoria de la persona imputada para conducir vehículos con motor”, señala el texto que impulsa Pomponio para los casos de delitos por accidentes viales.
“La medida adoptada por el órgano jurisdiccional a pedido del agente fiscal se hará efectiva reteniendo la licencia habilitante de la persona imputada, si la tuviere, y comunicando la resolución al registro o autoridad de aplicación que corresponda”, sostiene la iniciativa de Pomponio.
Al momento de presentar el proyecto, la actual diputada, exdirectora de Tránsito y extitular del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Municipio de General Pueyrredón afirmó a este medio que en estos meses la Justicia “no tuvo herramientas para quitarle la licencia de conducir a quien atropelló a Ricardo Sierra, por lo que la idea del texto es darle más herramientas a los integrantes del Poder Judicial”. “Está apoyada por más de 200 víctimas de delitos de siniestros viales”, precisó.
De esta manera, el articulado impulsado por Pomponio agrega al artículo 371 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires que “cuando correspondiere la imposición de una pena de inhabilitación, el Tribunal podrá imponer la inhabilitación provisoria de la persona imputada, aun cuando el fallo no se hallare firme”.
Entre otras cuestiones, el proyecto de Ley Ricardo contempla la modificación del artículo 56 bis de dicha normativa, el cual sostiene que el Ministerio Público Fiscal “podrá archivar las actuaciones respecto de uno o varios de los hechos imputados”, cuando la afectación del bien jurídico fuera insignificante, cuando el daño sufrido por el imputado a consecuencia del hecho torne desproporcionada, o inapropiada la aplicación de una pena y cuando el castigo en expectativa carezca de relevancia en consideración a las de los otros delitos imputados.