jueves, abril 25, 2024

Diputados del PRO busca garantizar por ley el ingreso de las Sociedades Anónimas al fútbol

Diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto para permitir el ingreso de las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

Categorías:


Luego de las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei sobre el artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsa un modelo de clubes de gestión privada en el fútbol argentino, diputados del PRO presentaron este lunes un proyecto para permitir el ingreso de las sociedades anónimas (SAD) en el modelo deportivo nacional.

“Con este proyecto buscamos tan sólo dar una opción, no obligar a nadie sino simplemente que exista la posibilidad de que aquellos clubes y socios que lo deseen puedan optar por ser una sociedad anónima como ocurre en muchos países de la región y en las ligas más importantes del mundo”, expresó la legisladora nacional del PRO autora del proyecto, María Florencia de Sensi.

- Publicidad -

Vale destacar que, el pasado sábado Milei volvió a defender a las SAD en el fútbol argentino, después de que la Justicia suspendiera los artículos del DNU que se refieren a este tema, “al no evidenciarse y tampoco explicitarse una situación de excepcionalidad o de necesidad que justifique la adopción de la medida”.

No estamos exigiendo que todos los clubes sean privados, sino que esté la posibilidad de que si alguien quisiera tener un club privado, lo pueda tener“, afirmó Milei, quien aclaró que el DNU busca impulsar “otros esquemas societarios que puedan interpretar el fútbol con una lógica distinta”.

La diputada nacional del PRO, Florencia de Sensi, llevó a la Cámara baja un proyecto para que las SAD lleguen al fútbol argentino.
La diputada nacional del PRO, Florencia de Sensi, llevó a la Cámara baja un proyecto para que las SAD lleguen al fútbol argentino.

En este sentido, la diputada de Sensi también recogió el guante y consideró que la Justicia suspendió artículos “que permitirían darle más libertad y transparencia a una actividad central en la vida de los argentinos”, al tiempo que consideró que el ingreso de las SAD en el fútbol argentino apunta a modernizar y fortalecer la industria del deporte nacional.

“En Argentina ciertos sectores resisten el cambio y el fútbol no es una excepción. ¿Cuántos clubes con contratos multimillonarios existen que están quebrados o con números rojos? Podríamos responder que la mayoría. ¿Cuántos con dirigentes que asumen pobres y se van ricos? Respondemos de la misma forma”, expuso de Sensi a través de un escrito titulado “Basta de la mafia del fútbol“.

- Publicidad -

En rigor, el proyecto busca modificar los artículos 16,17 y 19 de la Ley del Deporte (N°20.655), que establecen los reglamentos para las entidades deportivas. Lógicamente, con estos cambios se agregaría al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física la figura de “estructuras asociativas intermedas y superiores“.

En línea con Milei, varios funcionarios del Gobierno nacional han sentado posición a favor de la llegada de las SAD al fútbol argentino. El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, fue uno de ellos: “Recién terminó Manchester United vs Liverpool. Fue 4 a 3. Se definió en el último minuto. Un embole total! Mejor vuelvo a ver fútbol argentino donde ‘los clubes son de los socios‘”

En tanto, el exembajador de Brasil y actual secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, también manifestó su apoyo a la iniciativa. “No tengo dudas que las sociedades anónimas opciones deberían ser una realidad en el fútbol. Este Gobierno considera que as son una opción muy interesante para nuestro fútbol. Sólo hay que mirar alrededor, donde los clubes de fútbol tuvieron un gran crecimiento”.

Cómo inició la polémica de Milei sobre las SAD en el fútbol argentino

Es preciso recordar que, la polémica de Milei sobre las SAD comenzó días antes del balotaje del pasado noviembre, cuando usuarios de redes sociales reflotaron una entrevista del economista liberal datada del año 2022, en la que confesó que le interesa implementar el sistema privado en el fútbol argentino.

A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal, la pregunta es cómo se financian. Las SAD, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo”, declaró en ese momento Milei, lo que generó el rechazo de gran parte del arco político y de los clubes de fútbol, que lanzaron una serie de comunicados para repudiar el arribo de las sociedades anónimas.

Incluso, en la Legislatura bonaerense durante una de las últimas reuniones de la comisión de Deportes en el 2023, la titular del cuerpo Luciana Padulo presentó un presentó un proyecto para repudiar el modelo de las SAD en el fútbol argentino: “Como comisión no podemos hacer oídos sordos o hacer como que no vimos nada, nos tenemos que hacer cargo”.

Asimismo, días después del triunfo electoral de Milei, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) organizó una asamblea con representantes de todos los equipos de primera división para definir si las SAD serían incorporadas a los estatutos de cada entidad. El resultado fue contundente: 45 votos en contra de las sociedades anónimas. Solo Talleres de Córdoba, que se había manifestado a favor de la medida previamente, no participó del cónclave.

Pese a estas advertencias, Milei decidió incluir en su DNU cambios a la Ley de Deporte para que las SAD lleguen al fútbol argentino. En primer lugar, el decreto señala que la AFA no podrá “impedir, dificultar, privar o menoscabar” la afiliación a la organización de un club que sea gestionado de forma privada; y también da el plazo de un año para que todas “las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas” cambien sus estatutos para adecuarse a esta realidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario