La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense postergó a último momento la sesión estipulada para este martes que tenía por motivo darle el visto bueno a un proyecto del kirchnerismo para aumentar las indemnizaciones de los juicios laborales
El proyecto, de autoría de la presidenta de la comisión de Trabajo, Soledad Alonso, y de la diputada Maite Alvado, propone modificar el artículo 48 de la Ley 11.653 para establecer el modo en que deben liquidarse las indemnizaciones. Que será a partir de una tasa de interés aplicable, la cual será activa.
“Esto evitaría que el crédito se deprecie, fomentará los acuerdos justos entre partes, lo que a su vez reducirá la dilatación de las causas laborales y por ende producirá descompresión de los tribunales de trabajo”, explicaron las legisladoras kirchneristas durante el lanzamiento de la polémica ley.
Cabe mencionar que, la reglamentación en la actualidad estipula una la tasa de interés aplicable en las indemnizaciones de los juicios laborales de la provincia que es menor a la que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires.
Incluso, desde el PRO vienen impulsando varias iniciativas de los precandidatos presidencias, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, para crear un nuevo sistema de multas judiciales que serán calculadas sobre la base de un 50% del salario mínimo y cuyo destino final será el sistema solidario de seguridad social, en lugar de beneficiar más a los abogados y favorecer a “la industria del juicio”.
En este contexto, el Frente de Todos buscaba dictaminar este martes desde las 15 horas el proyecto, que eleva las indemnizaciones de los juicios laborales, en la comisión integrada por Alonso, Raúl Brunelli, Pablo Domenichini, Juan Archanco, Sergio Domínguez Yelpo, Juan Gómez Parodi, Matías Ranzini, Natalia Sánchez Jauregui y Sergio Siciliano. Sin embargo, por motivos que aún se desconocen el kirchnerismo dio marcha atrás.
Vale recordar que, la presentación oficial fue realizada el pasado 15 de abril en el auditorio Satsaid de La Plata, y contó con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y el secretario general del Sidicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovosiales, Interactivos y Datos (Satsaid), Darío Micheletti.
Parece ser que una esperanza se apaga. Tengo 74 años hace mas de 12 años que estoy tratando de cobrar un juicio con sentencia firme. La verdad ya no me interesa ni hablar con mi abogado. con la forma como se liquidan los intereses actualmente el dia de hoy cobraria menos del diez por ciento a valores actualizados del importe al momento de la sentencia. Me siento desprotegido por la justicia y los legisladores. Es lo que hay.