jueves, julio 7, 2022

Diputados: clubes, la comisión enfocada en los “corazones de las comunidades”

La Cámara de Diputados bonaerense puso en marcha la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles. Un mano a mano con sus flamantes autoridades.

Dentro del maratón de reuniones constitutivas que lleva adelante esta semana la Cámara de Diputados bonaerense para dejar conformada parte de sus 46 comisiones permanentes después de dos meses y medio de parálisis,  se llevó adelante la de Clubes y Asociaciones Civiles, en la que se votó a sus nuevas autoridades y se conversó sobre los primeros lineamientos de trabajo.

Por unanimidad los siete integrantes votaron a la massista Luciana Padulo (Frente de Todos) como presidenta, a la diputada del PRO, María Eugenia Brizzi (Juntos) como vice y a la camporista Micaela Olivetto como secretaria, quienes ya se encuentran en funciones como autoridades de la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense.

- Publicidad -

Se trata de uno de los cuerpos de trabajo relativamente nuevos, creados por el lomense Federico Otermín en 2020. Los miembros de la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles en principio coincidieron en “ponerle el cuerpo a todas las dificultades que trajo aparejada la pandemia Covid” y en darle “celeridad” a los proyectos vinculados con aniversarios.

“Vamos a trabajar para que nada quede esperando y en armar estrategias de bajadas de programas a territorio para los corazones de las comunidades, que son los clubes. No siempre son recursos económicos, también son de organización y capacitación”, definió Padulo en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

Por su parte, Brizzi apuntó que en la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense van a darle prioridad a “todos los aniversarios, que siempre son un reconocimiento bien recibido, muy importante en las comunidades que los reciben con mucha alegría y gratitud”. “También hay otras herramientas como en Morón donde construimos un fondo de fortaleciendo”,agregó a Diputados Bonaerenses.

Como la mayoría de los cuerpos, la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense requerirá de diálogo para que las iniciativas lleguen al recinto. El cuerpo está repartido en tres integrantes para el Frente de Todos, igual número para Juntos y el arbitraje de los libertarios, que tienen una silla clave para desempatar ante eventuales paridades.

La diputada del PRO, María Eugenia Brizzi, quedó como vicepresndeta de la comisión de clubes.
La diputada del PRO, María Eugenia Brizzi, quedó como vicepresndeta de la comisión de clubes.
- Publicidad -

En ese sentido, las tres nuevas autoridades de la comisión, Padulo, Brizzi y Olivetto, buscaron brindar un gesto de consenso durante la reunión constitutiva. Las tres diputadas bajaron juntas desde sus oficinas a las salas 6 y 7 del edificio anexo de la Cámara baja.

Es un mensaje de que en algunas cosas podemos disentir, pero hay otras en que no podemos hacerlo, vengo de presidir una comisión donde todos los proyectos salieron por unanimidad y no es algo imposible. Es una comisión que tiene que ver con la cotidianidad de la gente, con los vecinos y los chicos. Cuando uno se concentra en la gente es difícil que prevalezca la grieta estúpida”, sentenció Padulo.

La diputada del PRO con desarrollo territorial en la localidad bonaerense de Morón concidió en la mirada dialoguista que debe tener la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense. “Los que participamos tenemos un espíritu fomentista que entendemos que los clubes son los corazones del barrio”, dijo a este medio.

La massista Luciana Padulo presidirá la comisión de clubes de la Cámara de Diputados.
La massista Luciana Padulo presidirá la comisión de clubes de la Cámara de Diputados.

Si bien aún las autoridades no cuentan con el listado de proyectos en carpeta, en el horizonte aparece del debate sobre la implementación de la Ley de Asociaciones Civiles que sancionó la Legislatura bonaerense en septiembre de 2020. Se trata de un tema sensible para la relación entre los bloques, que en algún momento deberán poner sobre la mesa, habida cuenta de que muchas instituciones reclaman su “implementación plena”.

“Como todo en general se construye, las leyes pueden ser hermosas pero si no se implementan es complicado, es algo que siempre lleva tiempo porque el territorio es enorme y hay clubes a montones en la provincia de Buenos Aires. Desde el Gobierno se intentó bajar herramientas desde todos los lugares, ahora sin la pandemia encima vamos a ayudar con esa ley”, remarcó Padulo.  

En tanto, Brizzi marcó alguna disidencia sobre el tema, aunque prevaleció el espíritu de consenso de la reunión constitutiva. “Sería mejor que existiese mayor celeridad con la Ley de Asociaciones Civiles, vamos a apoyar todo para ir mejorando el cumplimiento de esa ley”, enfatizó.

Diputados: cómo se integra la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles

La comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense tiene siete integrantes, con presidencia del Frente de Todos y sin que ninguna fuerza que ostente la mayoría en el cuerpo de trabajo.

  • Padulo Luciana – Presidenta
  • Brizzi Maria Eugenia – Vicepresidenta
  • Olivetto Micaela Edith – Secretaria
  • Frangul Claudio Gustavo – Vocal
  • Molle Matias – Vocal
  • Moragues Santos Constanza – Vocal
  • Ricchini Maria Laura –  Vocal

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario