sábado, enero 28, 2023

Diputados sancionó la Ley de Precios Justos y se actualizaron las multas para los comercios

Diputados aprobó la Ley de Precios Justos en Cada Municipio y el proyecto que actualiza las multas y sanciones para quienes no cumplan con los derechos de los consumidores.

Luego de la media sanción conseguida en el Senado, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó este miércoles la Ley de Precios Justos en Cada Municipio y el proyecto que actualiza las multas y sanciones para quienes infrinjan el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores.

La iniciativa, con la autoría del legislador del Frente de Todos, Francisco ‘Paco’ Durañona, busca darle la potestad a los gobiernos municipales de controlar el cumplimiento de los acuerdos de precios y de góndolas, según la Ley de los derechos de Usuarios y Consumidores.

- Publicidad -

En ese sentido, el senador bonaerense y líder del Movimiento Arraigo remarcó que para lograr el efectivo cumplimiento de Precios Justos “es necesario la concurrencia y el fortalecimiento de los gobiernos locales, que son el ámbito más próximo a la ciudadanía”.

Enmarcada en la Ley nacional 27.642 de alimentación saludable, la nueva legislación modifica la Ley provincial 13.133 con el objetivo de garantizar el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas con precios justos.

“Con esta ley apuntalamos el programa Precios Justos impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para hacerle frente a la inflación. Con el esfuerzo conjunto de Nación, Provincias y Municipios vamos a lograr precios más justos en todas las comunidades del país”, expresó Durañona.

Cabe destacar, que el programa Precios Justos es un acuerdo efectuado por el Gobierno nacional con más de 100 empresas, el cual comenzó a regir a fines de noviembre. Congela más de 1.800 productos de consumo masivo por cuatro meses y pone un techo de incrementos del 4% a otros 35.000.

- Publicidad -

La ley provincial de Precios Justos cuenta con la autoría del senador del Frente de Todos, Francisco 'Paco' Durañona.
La ley provincial de Precios Justos cuenta con la autoría del senador del Frente de Todos, Francisco ‘Paco’ Durañona.

Según las autoridades nacionales, las empresas participantes de Precios Justos representan el 86% del consumo masivo en el país, entre las que se destacan MolinosCoca ColaUnileverQuilmesMastelloneAGDLedesma y Las Marías.

En detalle, la iniciativa aprobada esta madrugada en la Legislatura bonaerense propone consolidar y fortalecer a las autoridades locales de aplicación y a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), incorporándolas en cada municipio.

“Además de leyes y medidas nacionales, ahora podremos garantizar el acceso pleno a los alimentos para que sean saludables y accesibles en cada uno de los 135 municipios brindando y fortaleciendo la autonomía municipal y siendo un gran aporte a la Ley de Defensa de los y las Consumidoras”, expresó el legislador.

Precios Justos: en qué consiste la ley que establece las multas

Asimismo, en la sesión que se extendió durante la madrugada se aprobó la Ley impulsada por la senadora Gabriela Demaría que busca actualizar las multas para quienes no cumplan con los derechos de las y los consumidores. “El tope pasaría de $500 mil a $272 millones, con una fórmula móvil de actualización automática que evitará su depreciación”, precisaron.

El artículo 2 de la ley establece que “el Gobierno Provincial deberá formular políticas enérgicas de protección de los consumidores y usuarios, dentro del marco constitucional de competencias, y establecer una infraestructura adecuada que permita aplicarlas”.

“Las medidas de protección al consumidor se deberán aplicar en beneficio de todos los sectores de la población y acentuarse respecto de los consumidores hípervulnerables que pertenezcan a colectivos sociales afectados, tales como las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, entre otros”, subrayó Demaría.

Para finalizar, Durañona explicó que ambos proyectos “se integran creando herramientas extraordinarias y vitales tanto para los municipios como para el funcionamiento de las oficinas municipales y así defender correctamente a los vecinos y vecinas que viven en nuestras comunidades”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario