sábado, septiembre 21, 2024

Diputados vuelve a sesionar para tratar el proyecto contra el lavado de activos

El Frente de Todos busca sesionar este miércoles en Diputados, con el tratamiento del proyecto contra el lavado de activos como principal objetivo.

Categorías:

En la sesión de este miércoles, los integrantes del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación buscarán aprobar un proyecto que apunta a cambiar la legislación actual sobre la prevención y lavado de activos, entre otras tantas iniciativas que figuran en el temario. 

En ese sentido, esta sesión en Diputados fue convocada por el legislador del Frente de Todos, Germán Martínez, y cuenta con el apoyo de sus compañeros de bloque Paula Penacca, Blanca Osuna, Lucas Godoy, Alicia Aparicio, Mónica Litza, Daniel Gollán, Leonardo Grosso, Carlos Heller y Graciela Caselles.  

Cabe recordar, que el proyecto sobre la prevención y el lavado de activos presentado por el Poder Ejecutivo, ya había sido analizado en noviembre pasado por dos comisiones de Diputados, Legislación General y Finanzas, pero nunca se firmó el dictamen. 

No obstante, el pasado martes las mismas comisiones de Legislación General y de Finanzas, a las cuales se les sumó la de Legislación Penal, avanzaron con el dictamen del proyecto de ley por el cual se modifica la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, y la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Es preciso mencionar, que la sanción de esta ley sobre el lavado de activos es clave para el oficialismo, ya que el próximo año habrá una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.

En concreto, entre los puntos más destacables del proyecto que buscará su aprobación en Diputados este miércoles, se indica que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) debe pasar a ser un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, y contar con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Además, el proyecto de ley contra el lavado de activos estipula la ampliación en la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF. Para lograrlo, la medida dispone la incorporación de proveedores de servicios de activos virtuales, a abogados, proveedores de servicios societarios y fiduciarios, y a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos.

En lo que respecta a la oposición, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, destacó que el oficialismo hizo cambios al texto a partir de las sugerencias de la oposición y adelantó que su espacio acompañaría el dictamen de mayoría pero con disidencias, con la esperanza de poder hacer nuevas modificaciones a la ley sobre el lavado de activos durante el debate en el recinto.

Por su parte, la Coalición Cívica, la UCR, Evolución y el Interbloque Federal no fueron tan benevolentes y prefirieron presentar un dictamen propio en minoría que garantice la total autonomía de la UIF cambios en la forma en que se nombra a su titular.

“La designación y remoción del titular de la UIF debe ser apolítica y basada en el mérito. La forma actual no cumple con ese requisito. Hay una designación por parte del Poder Ejecutivo”, dijo el diputado de Evolución, Alejandro Cacace.

Asimismo, en el temario de la sesión del miércoles en Diputados, también figura el proyecto que autoriza ingreso al país de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar de las actividades contempladas en el Programa de Ejercitaciones Combinadas

El Programa de Ejercitaciones Combinadas, que se realizará desde el 1° de septiembre del 2023 hasta el 31 de agosto del 2024, tendrá el objetivo de entrenar al personal de las Fuerzas Armadas, para profundizar en el acercamiento y el conocimiento mutuo con las milicias de otros países.

En otra línea, Diputados incluyó en el temario del miércoles una iniciativa que establece contención y acompañamiento a las personas que reciben diagnósticos de trisomía 21 o síndrome de Down para sus hijos en gestación o recién nacidos, además del proyecto que prevé la creación del Programa Pubertad Precoz Central

En última instancia, los diputados deberán tratar en la sesión la declaración como Monumento Natural de la Especie Águila Harpía, y la aprobación del Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur, celebrado en la ciudad de Montevideo el 17 de diciembre de 2018.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí