Durante la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores aprobaron el proyecto del Ejecutivo de Axel Kicillof para declarar sujeto a expropiación un inmueble de Tandil para ser destinado a la construcción de un Centro de la Memoria y de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
De esta manera, la iniciativa enviada por el Ejecutivo bonaerense en 2023, y que ya cuenta con media sanción del Senado bonaerense, obtuvo dictamen favorable en las cuatro comisiones asignadas en la Cámara baja y quedó en condiciones de ingresar en el temario para la sesión ordinaria del próximo jueves 31 de octubre.
En detalle, el inmueble de Tandil en cuestión es el denominado “Quinta de los Méndez“, ubicado en el paraje de “Los Laureles”, el cual funcionó durante la última dictadura cívico-militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio administrado por las fuerzas armadas.
De esta manera, la iniciativa establece la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del predio para efectuar la construcción, en el plazo de diez años. de un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos y de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos orientado a jóvenes.
“La declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble de Tandil está orientada constituirse en una medida de reparación y en una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad, la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado y a difundir la perspectiva de derechos humanos como horizonte de sentido para la construcción de una democracia justa”, precisó Kicillof en los fundamentos de la iniciativa.
En rigor, la iniciativa para crear los dos centros en el inmueble de Tandil sujeto a expropiación pasará a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mientras que las escrituras traslativas de dominio serán otorgadas por la Escribanía General de Gobierno de la provincia.
Según el proyecto, la cartera judicial bonaerense tendrá a su cargo “promover todo tipo de actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí acaecidos y propiciar la participación de universidades nacionales u otras instituciones para cooperar en el estudio de los hechos históricos acontecidos durante en terrorismo de Estado.
Es preciso mencionar que, el inmueble “Quinta de los Méndez” de Tandil figura desde agosto de 2012 en el “Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)”, que señala a los centros clandestinos de detención desde 1966 hasta 1983.
Por otra parte, la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara baja aprobó este lunes el proyecto que establece la incorporación de un cupo laboral no inferior al 1% en la administración pública para jóvenes egresados de hogares de abrigo.
En rigor, dichas comisiones unificaron las iniciativas de las diputadas Susana González (Unión por la Patria) y Anahí Bilbao (UCR + Cambio Federal). La iniciativa establece el cupo del 1% en la administración estatal en los tres poderes para jóvenes egresados de hogares de abrigo, es decir, sin cuidados parentales, con el fin de promover la “igualdad real de oportunidades en el empleo público”.
“Los jóvenes de hogares de abrigo tiene que ver con el universo de los más vulnerables, los que siendo institucionalizados cuando termina el proceso de institucionalización, no tienen nada, ni siquiera tienen un lugar donde volver muchos de ellos”, explicó la diputada Susana González.