jueves, diciembre 8, 2022

Presupuesto 2023: el impuesto a la Ganancias para jueces complica la votación

Los diputados nacionales debaten esta tarde el proyecto de Presupuesto 2023 pese a la abstención del Pro.

Categorías:

El proyecto de Presupuesto 2023 comenzó a debatirse este martes en la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión especial en la que el Frente de Todos buscará la media sanción con el apoyo de los bloques provinciales.

Entrada la tarde, desde los diputados del Pro adelantaron su abstención en la votación y el rechazo al artículo que obliga al Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias. Momentos después, también se negaron a acompañar el apartado impositivo para los jueces los legisladores de Evolución y los del socialismo.

- Publicidad -

En este sentido, ante la posibilidad de un rechazo rotundo de la oposición al artículo, algunos legisladores oficialistas evalúan crear una comisión especial o bien emplazar a alguna de las comisiones permanentes a abocarse al tema dentro de un plazo determinado.

Hasta el momento, el oficialismo contaba con los votos de los 117 legisladores del Frente de Todos, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y esperaba sumar dos de la bancada Ser, con lo que contaba con más de 130 voluntades.

Seguí el debate por el Presupuesto 2023 en vivo.

Durante los días previos del debate en Diputados, el oficialismo aceptó varios cambios reclamados por el bloque de Juntos por el Cambio, como un aumento a los subsidios del transporte de pasajeros y una “cláusula gatillo” que obliga al Ejecutivo a enviar al Congreso nacional una ampliación del plan de gastos y recursos si la inflación supera la proyección.

- Publicidad -

Por esto, varios diputados opositores reconocieron que votarán favorablemente en el recinto porque las pautas macroeconómicas son más “realistas” (60% inflación y 2% de crecimiento económico) y porque el oficialismo aceptó varias modificaciones.

También, los legisladores de Juntos por el Cambio planean votar el proyecto de ley de gastos y recursos para el año que viene porque la oposición considera que rechazar el Presupuesto 2023 por segunda vez le da total discrecionalidad al Gobierno nacional para reconducir los gastos por decreto.

Vale recordar, que el tratamiento del Presupuesto 2023 llega al recinto de la Cámara baja luego de una ronda de consultas que contó con la participación de nueve ministros nacionales y más de veinte funcionarios del Poder Ejecutivo.

A su vez, el proyecto de ley de gastos y recursos para el 2023 desembarcará en el Congreso de la Nación tras cuatro jornadas de análisis de los legisladores, donde se introdujeron alrededor de treinta cambios respecto del proyecto original.

Las modificaciones fueron consensuadas entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez; la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Paula Pennaca; el equipo económico y los senadores nacionales del oficialismo.

El bloque de Juntos por el Cambio posiblemente acompañe el Presupuesto 2023.
El bloque de Juntos por el Cambio posiblemente acompañe el Presupuesto 2023.

Los lineamientos del Presupuesto 2023

El proyecto de ley de gastos y recursos para el 2023 estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación de aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Es así que, según el Presupuesto 2023, diseñado por el Ministerio de Economía de la Nación, el año que viene se calcula un aumento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.

Un dato distintivo del Presupuesto 2023 es que más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto de gastos y recursos para el año que viene prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y una inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el Presupuesto 2023 contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones y deuda pública $2,9 billones. Todo esto implicará un total de casi $29 billones.

Asimismo, el Presupuesto 2023 propone un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, a fin de que el superávit comercial pase de US$ 7.700 millones a US$ 12.300 millones el año que viene.

Otro aspecto central que impulsa el Presupuesto 2023 es la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, para la construcción de proyectos inmobiliarios y para la adquisición de viviendas usadas.

En tanto, como novedad, el proyecto, en el marco del debate en comisiones, incorporó la eliminación de la exención en el pago del Impuesto a las Ganancias que tienen los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitirá sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

El proyecto de Presupuesto 2023 será tratado por los diputados nacionales tras una extensa ronda de consultas.
El proyecto de Presupuesto 2023 será tratado por los diputados nacionales tras una extensa ronda de consultas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario