viernes, marzo 29, 2024

Diputados: la Comisión de Educación diagrama un encuentro con Agustina Vila

El flamante presidente del cuerpo Pablo Garate brindó su punto de vista con respecto a las principales problemáticas en el marco de la pandemia.

En los últimos días comenzaron a constituirse las primeras 10, de un total de 46, comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia. En el reparto de cada área, ya se comienzan a vislumbrar los desafíos para este año que, debido a la pandemia, pone el foco en distintas necesidades.

Uno de los cuerpos que, seguramente, tendrá más trabajo durante los próximos meses es sin dudas la de Educación, que quedó conformada con el massista Pablo Garate como presidente, el vidalista Sergio Siciliano como vice y la kirchnerista Florencia Saintout como secretaria, además de otros legisladores.

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La propagación del coronavirus obligó al gobierno a suspender el ciclo lectivo cuando apenas llevaba dos meses de iniciado. En este sentido, la vuelta a clases todavía es una incógnita, por lo menos en el territorio de Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la realidad es mucho más compleja que en el interior.

 

 

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En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado de la Sexta sección electoral, el massista Garate, manifestó que antes de la conformación oficial de la comisión mantuvo una reunión con Saintout y Siciliano, en la que dialogaron sobre los temas específicos para tratar en el futuro.

En ese orden, Garate remarcó que “claramente no tenemos la misma postura, pero quedamos en que hay que dar un debate importante”. “Es una comisión que toma importancia porque en medio de la pandemia tenemos la cuestión educativa como tema prioritario”, reconoció.

Días atrás, el propio Siciliano elevó un reclamo luego de que durante los primeros días de mayo se conociera la compleja situación de miles de docentes y estudiantes de los planes FinEs, Secundario con Oficios, Secundaria Rural, Familias a Estudiar y Secundaria con Formación Profesional que quedaron a la deriva por las demoras administrativas.

 

 

Al respecto, el diputado de Juntos por el Cambio había solicitado un informe al Ejecutivo y había advertido que “no han dado ninguna definición, nosotros superamos el millón de adultos en nuestra gestión, y queremos saber si en este caso van a dejar morir, al igual que en el 2015, toda el área de adultos para esconderse detrás del FinEs o la van a mantener”.

A modo de respuesta, Garate le manifestó a Diputados Bonaerenses que “creo que estamos en una situación excepcional, en general, con lo cual todas las situaciones están siendo excepcionales”. “Lo que no hay que hacer con esto es política en un momento como este”, añadió.

En esta misma línea, el diputado de Tres Arroyos añadió que “entiendo la posición de algunos legisladores opositores de querer plantear los temas, pero a mí me parece que de un lado ni del otro hay que hacer chicanas, hay que trabajar para resolver las cosas que estén siendo problemáticas en este momento y aportar nuestro granito de arena”.

 

 

Por otro lado, sobre las distintas situaciones complejas que se suscitaron en el marco del coronavirus, aclaró que “se van solucionando al ritmo de que no estamos en una gestión educativa igual que la que estaríamos en una situación normal, donde se está poniendo acento y priorizando en diferentes cosas”.

Asimismo, en una crítica solapada a la administración provincial anterior de María Eugenia Vidal, el legislador sostuvo que “nos pedían paciencia en situaciones de normalidad absoluta, con más razón ahora hay que tener paciencia, trabajar y tratar de aportar en situaciones como estas con son complicadas”.

A su vez, Garate remarcó que, por el contexto de la pandemia, son varias las complicaciones en el sistema educativo, entre ellos la cuestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se transformó en una agencia, como así también sobre la educación virtual y los objetivos pedagógicos.

 

 

En cuanto al trabajo que la comisión deberá afrontar en los próximos meses, advirtió que “hay que plantear la cuestión pedagógica muy fuerte en función de la nivelación porque hay chicos que van a seguir el año siguiente, pero hay otros que van a terminar, entonces hay que tratar de que lleguen a cumplir los objetivos”.

Por otra parte, Garate hizo referencia al problema de la conectividad que quedó en evidencia durante la propagación del coronavirus y remarcó que “la brecha digital que hoy tenemos también hace a la brecha educativa, porque cuando hay un alumno que lo único que tiene para entrar a una plataforma es un celular con datos móviles limitados, tiene problemas para poder ingresar”.

Uno de los objetivos que planteó Garate es la cuestión de la infraestructura y mencionó el programa “Escuelas a la Obra” que presentó a principios de año por el gobernador Axel Kicillof y que con la suspensión de clases quedó momentáneamente interrumpido.

 

 

En este sentido, el diputado sostuvo que ese será uno de los ejes fundamentales y los desafió en el corto y mediano plazo. La próxima semana se llevará a cabo una reunión de los asesores para comenzar a diagramar el temario. “Los desafíos son muchos, muy complejos y me parece que lo más importante es que trabajemos todos juntos”, remarcó el diputado.

Si bien la conformación de la comisión es reciente, la intención de Garate es mantener un encuentro en las próximas semanas con la ministra de Educación, Agustina Vila, para poder conocer su agenda y “tener un diálogo para decirle que estamos para aportar”.

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