sábado, abril 20, 2024

Diputados sesiona con cannabis medicinal y el régimen de Ingresos Brutos en agenda

Desde el Frente de Todos mantienen intensas negociaciones con la oposición para dar luz verde a dos iniciativas clave para la gestión de Axel Kicillof.

La Cámara de Diputados bonaerense volverá a sesionar este jueves para dar luz verde al proyecto del Frente de Todos que regula el autocultivo, la producción y la venta de cannabis para uso medicinal en la provincia de Buenos Aires.

También desde las filas que responden al gobernador Axel Kicillof mantienen intensas negociaciones para ingresar sobre la hora el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos que obtuvo rechazos la semana pasada de las filas opositoras de Juntos por el Cambio.       

- Publicidad -

Ayer, en una reunión conjunta de las comisiones de Salud Pública, Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General y Presupuesto e Impuestos, el oficialismo firmó el dictamen de mayoría al proyecto del Ejecutivo que incorpora la creación de la Agencia Provincial de Cannabis.

Sin embargo, los legisladores cambiemitas votaron un despacho de minoría proponiendo algunas modificaciones para garantizar su sanción definitiva en el Senado. “Esperamos que el jueves en la sesión podamos finalmente llegar a un consenso, para tener la mejor Ley”, señaló la diputada radical Alejandra Lordén.  

Estamos tratando de avanzar con consensos, pero hay poco margen, quieren que salga así como esta, pero es un proyecto que debe beneficiar la gente y termina generando un gasto enorme para todos los bonaerenses”, apuntó María Eugenia Brizzi en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

Dentro de los cambios solicitados, Juntos por el Cambio pide que se transforme la figura de agencia, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales, organizaciones civiles con objeto en la materia, y una representación parlamentaria de la oposición.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador platense, Daniel Lipovetsky, sostuvo que “por la importancia que tiene el tema que no solo abarca la cuestión medicinal, sino que también interesa una dimensión productiva, creemos que requería un mayor debate en las comisiones, para llegar a la mejor Ley”.

Buscamos que la Provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la Ley”, añadió Lipovetsky.

Como está planteado en el texto del Frente de Todos, el Gobierno bonaerense creará la Agencia Provincial del Cannabis (APC), que será una entidad autárquica con sede en La Plata y dependerá del Ministerio de Gobierno, conducido por Teresa García.

El organismo, será el encargado de regular, ordenar y dar cumplimiento a las acciones de la ley de cannabis medicinal, además de ser el nexo con el Estado nacional para el desarrollo de acciones conjuntas y la firma de convenios para investigar, producir, importar y exportar productos cannábicos.

El proyecto, que modifica la ley provincial que adhiere a la Ley Nacional 27.350 también se crea el Registro Provincial de Cannabis, cuya función será asegurar que quienes necesiten tratamiento puedan acceder a las plantas de cannabis o sus derivados. 

 

 

Asimismo, el texto incorpora al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que obligatoriamente las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.

 

Nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos

 

Otro de los temas que ocupa la agenda parlamentaria del Frente de Todos pasa por la sanción del régimen simplificado de Ingresos Brutos, una de las leyes para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Productiva.  

Uno de las principales trabas esgrimidas por la oposición fue que las categorías más altas de Ingresos Brutos que pasarían de 2,5 o 3,5 a 5,5%, lo que catalogaron como un “aumento encubierto”. “Es un contexto donde debemos bajar y no subir los impuestos”, cuestionaron.

Es un buen instrumento, pero nos parece que no está bien es plantear un aumento de impuestos en este contexto y más teniendo en cuenta que plantea el régimen simplificado como obligatorio. Estamos pidiendo que revea este punto”, aclaró Lipovetzky a este medio, la semana pasada.

 

 

Al respecto, consultado por este medio el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, advirtió que “no es momento de generar aumentos al inmobiliario sobre los monotributistas más chicos, es un incremento para todos los segmentos”. “Vamos a intentar hacer cambios”, enfatizó.

El planteo opositor tiene que ver con los montos fijos que deberán pagar los contribuyentes en el nuevo régimenpara la categoría A serán $169; para la B, $326; para la C, $514; par la D, $866; para la E, $1.417; para la F, $1.894; para la G, $2.416; para la H, $5.931; para la I, $8.611; para la J, $10.119; y para la K, unos $11.624.

Al termino de la semana pasada, uno de los legisladores de Juntos por el Cambio que participa de la mesa de discusión adelantó a este medio que de incorporarse los cambios planteados podría tratarse este jueves. Sin embargo, al momento desde el Frente de Todos no dieron ninguna respuesta al respecto, por lo que este debate podría demorar en llegar al recinto. 

 

El temario en el Orden del Día  

 

 

 

Más Leídas

Destacadas