domingo, abril 21, 2024

El Congreso define la hoja de ruta para el tratamiento del mega DNU de Milei

Se reúne este jueves la comisión Bicameral que analizará la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei. Todos los detalles.

Categorías:

La comisión Bicameral, que debatirá la validez del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 70/2023 de desregulación de la economía, impulsado por el presidente Javier Milei, se reúne este jueves a las 14:00 horas para fijar la agenda de trabajo. 

En ese sentido, la comisión Bicameral se reunirá en el Salón Illia del Senado de la Nación, a fin de resolver las designaciones de autoridades que quedaron pendientes, fijar una agenda de trabajo con respecto al DNU de Milei, y considerar un pedido de la oposición no kirchnerista para que asistan funcionarios del Ejecutivo nacional. 

- Publicidad -

Es que, en la cita de este jueves se incluye la consideración de una nota enviada por el senador radical Victor Zimmermann, el diputado Francisco Monti y el jefe de bloque de Unidad Federal en el Senado, Carlos “Camau” Espínola, para que se convoquen a funcionarios a la comisión bicameral a fin de que expliquen el alcance e impacto del DNU 70/23.

En concreto, los legisladores solicitaron que asistan a la comisión Bicameral el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, el ministro de Salud, Mario Russo,y el director de la ANSES, Mariano de los Heros Battini.

- Publicidad -

Además, el tercer punto de la convocatoria tiene que ver con elaborar una “agenda de trabajo para la consideración de los decretos pendientes”. Este punto, está vinculado con la intención de La Libertad Avanza y otros bloques federales de analizar más de un centenar de decretos que quedaron sin tratarse, ya que la comisión no dictamina desde noviembre de 2021.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley 26.122, desde Unión por la Patria sostienen que los plazos para el tratamiento del DNU 70/23 en la comisión Bicameral se encuentran vencidos, por lo que buscan llevarlo al recinto cuanto antes, al igual que los decretos anteriores, “los cuales algunos ya caducaron”, remarcaron. 

Vale recordar que, la semana pasada, a pesar de los reclamos de la oposición, el oficialismo cosechó su primer triunfo legislativo al quedarse con la presidencia de la comisión Bicameral. En concreto, el senador libertario, Juan Carlos Paggotto fue votado como presidente del cuerpo por los legisladores de su propio espacio, del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR) y de los bloques federales. Por su parte, Unión por la Patria hizo reserva de la votación.

Sin embargo, previamente a que tomara la conducción de la comisión Bicameral, los legisladores peronistas informaron sus impugnaciones en contra de Paggotto, por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad. 

Asimismo, en la vicepresidencia quedó el diputado macrista Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. De esta manera, sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos de la comisión Bicameral

DNU de Milei: cómo sigue el debate en el Congreso

En principio, la comisión Bicameral debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, dentro de 10 días. En este dictamen, la misma deberá expedirse sobre la validez o invalidez del DNU, en cuanto a su procedencia formal, la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los diputados y senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario