domingo, abril 21, 2024

DNU: Milei presenta un recurso para validar la reforma laboral

El Gobierno nacional presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo sobre el capítulo de reforma laboral del DNU.

Categorías:

El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que tiene por objetivo revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo de reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

En rigor, la presentación la realizó el equipo de abogados que representa al estado de la Procuración del Tesoro Nacional, encabezado por Rodolfo Barra. El recurso incluye críticas a la justicia laboral y a la Confederación General del Trabajo (CGT).

- Publicidad -

“No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora”, sostuvieron los abogados de la Procuración.

En esta línea, el recurso presentado para habilitar el apartado del capítulo que hace referencia a la reforma laboral sostuvo que tampoco explica de qué “manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores”, tal y como indicó la CGT en su presentación.

“Corresponde señalar que el Tribunal que toma un elevado e injustificado piso de ponderación respecto a la necesidad y urgencia que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a emitir un DNU” insistieron los abogados de la Procuración del Tesoro.

Asimismo, se refirieron a modo de ejemplo que se cuestiona al Estado y a las autoridades políticas por los índices de desempleo y trabajo informal, pero que en contraposición no se les permite tomar medidas al respecto. “Las mismas son suspendidas y anuladas por el Poder Judicial por requerimiento de un grupo político y de poder, como es la CGT”, sostiene el recurso.

- Publicidad -

Es preciso recordar que, la Cámara Nacional del Trabajo, declaró el 30 de enero, la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo que hace referencia a la reforma laboral contenido en el Título IV del DNU de Milei, luego de una presentación realizada por la CGT.

Vale precisar que, las resoluciones judiciales que suspendieron la aplicación del capítulo de reforma laboral del DNU, estaba puesto en la injustificada invocación de las condiciones de “necesidad y urgencia” a las que recurrió el Poder Ejecutivo para evitar pasar la mentada reforma por el Congreso de la Nación.

Según los jueces de la Cámara Federal del Trabajo cuando dejaron sin efecto el polémico capítulo del DNU, las “palabras escogidas” para redactar el artículo 99 en el que se hace referencia a las características de los usos de los decretos hace referencia a una “rigurosa excepcionalidad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario