martes, marzo 19, 2024

Docentes bonaerenses piden una cláusula de monitoreo en el inicio de la paritaria 2023

Los gremios de los docentes bonaerenses salieron a marcarle la cancha a la gestión de Kicillof con el pedido de una cláusula de monitoreo por inflación. Así arrancó la paritaria 2023.

Categorías:

En el inicio del debate por la paritaria 2023, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó una actualización salarial por medio de una “cláusula de monitoreo para que el salario quede por encima de la inflación” a lo largo del año. A la espera de la primera oferta del gobierno de Axel Kicillof, los gremios salieron este martes a marcar la cancha.

En este sentido, los sindicatos que representan los docentes bonaerenses confiaron que no hubo una propuesta salarial por parte de la gestión de Kicillof considerando que “el cálculo se deberá hacer en base a enero 2023”. “Aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de Docentes, Jubilados y Jubiladas”, remarcaron.

- Publicidad -

Asimismo, losgremios de los docentes bonaerenses que integran el FUDB (Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop) informaron que “también se planteó la importancia de que se realice la firma de los acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las comisiones técnicas durante diciembre de 2022 y enero de 2023.

Por su parte, los funcionarios de la Provincia se comprometieron a darle continuidad y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral, además de realizar una nueva convocatoria inmediata, para que se puedan garantizar las asambleas y/o congresos con participación democrática de docentes afiliados/as a las diferentes organizaciones sindicales.

- Publicidad -

Es fundamental avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educación”, remarcaron desde el sindicalismo que representa a los docentes bonaerenses.

Vale destacar, que la reunión con los sindicatos docentes abrió la ronda de negociaciones con los estatales bonaerenses que incluirá este martes por la tarde a los empleados de la Ley 10.430. En tanto, los judiciales solicitaron en las últimas horas el llamado a la reapertura de las paritarias.

En las últimas horas, los estatales bonaerenses avanzaron en esquemas de recategorizaciones, titularizaciones y en un reglamento único de concursos.

De acuerdo a los espacios que componen al sector gremial, varios funcionarios de la provincia de Buenos Aires y los estatales bonaerenses se reunieron el pasado lunes a fin de conformar una mesa técnica de “carrera administrativa”.

Tras el acuerdo, el titular de ATEOscar de Isasi, explicó que las recategorizaciones alcanzarán a partir del próximo abril “a quienes tengan más de 4 años de antigüedad con 2 categorías y a quienes que tengan más de 2 años y menos de 4 años con una categoría”. 

En tanto, según el sindicalista aquellos que “están en planta temporaria y se les inició el proceso de pase a planta permanente se les contemplará la antigüedad en condición de planta temporaria para recategorizarlos al momento de cumplir los 6 meses de estabilidad laboral en planta permanente”.

Sobre este punto, el gremio que dirige de Isasi “solicitó que se contemplen a todos los trabajadores que hayan iniciado el proceso de pase a planta en 2022 y a quienes inicien sus trámites durante este año se les otorgue la posibilidad de recategorización”. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario