miércoles, marzo 22, 2023

Docentes y estatales bonaerenses presionan por la reapertura de paritarias

Los gremios que representan a los docentes y estatales bonaerenses aguardan la convocatoria de la paritaria 2023. Los reclamos de cada sector.

Categorías:

Luego del primer encuentro que sirvió para presentar los reclamos del sector, docentes y estatales bonaerenses aguardan la convocatoria del Gobierno de Axel Kicillof para reanudar la discusión de la paritaria 2023.

Desde el sector de los estatales bonaerenses, salieron a presionar en los últimos días a la gestión de Kicillof para que reanude las negociaciones. “Entendemos que debe haber una propuesta de parte del poder Ejecutivo lo más rápido posible para transitar este año el camino de la recuperación definitiva del salario“, dijo el secretario general de ATE, Oscar De Isasi.

- Publicidad -

En rigor, el gobierno bonaerense se comprometió con seguir avanzando en un acuerdo salarial entre ambas partes, pero ante la falta de convocatoria ATE presentó una solicitada ante el Ministerio de Trabajo Bonaerense.

En la petición, los estatales bonaerenses reclamaron que la negociación se reanude lo más pronto posible “con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de los salarios para garantizar que nuestros compañeros y compañeras continúen en el camino de la recuperación del poder adquisitivo”

Asimismo, en la nota enviada a la cartera que dirige Walter Correa, se solicita que teniendo en cuenta que se desconoce la fecha de una convocatoria “cualquier acuerdo que arribemos en materia salarial se haga efectivo con los salarios de febrero, a cobrar en el mes de marzo del corriente año”.

A pesar del pedido de los estatales bonaerenses y las diversas especulaciones que hubo en el caso de los docentes, donde se suponía que se pactaría una reunión luego de la paritaria nacional de la semana pasada, la realidad es que no hay ninguna fecha concreta para las convocatorias, según señalaron desde el sector gremial.

- Publicidad -

Ayer, durante un congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) los “congresales acercaron las opiniones de los afiliados de cada distrito y la preocupación por una convocatoria urgente a la Paritaria para concretar un necesario incremento en los salarios de los docentes”.

En este sentido, la titular de la FEB, Liliana Olivera, explicó que “se hace prioritario definir cuanto antes una pauta salarial que mantenga la diferencia con los índices inflacionarios y garantice el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”.

En rigor, los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional pasaron a un cuarto intermedio para esta semana con la intención de recibir la primera oferta salarial. Desde el Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa buscan que el aumento paritario no supere el 60% de inflación anual que proyecta el Presupuesto 2023.

En 2022, los sindicatos nacionales que agrupan a maestros que se desempeñan en el sector público y privado habían logrado cerrar un aumento de sueldo del 114% anual, por lo que fue superior a la inflación que según el Indec alcanzó el 94,8%.

Por su parte, la paritaria 2022 del Gobierno bonaerense con los trabajadores docentes y estatales bonaerenses  cerró el 29 de diciembre con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantizó un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario