Docentes de la UNLP iniciaron una nueva semana completa de paro y reclaman un aumento salarial

Docentes de la UNLP convocaron una nueva semana completa de paro en reclamo por un aumento salarial y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Categorías:

Este lunes, los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciaron una nueva semana completa de paro en el marco del conflicto salarial y presupuestario que atraviesa el sistema universitario nacional. Según dejaron trascender, la medida de fuerza que se extenderá hasta el domingo 3 de mayo implicará la interrupción de actividades académicas, y fue convocada por la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), que exige recomposición de haberes, reapertura de paritarias y la aplicación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.

Es preciso mencionar que, la protesta de los docentes de la UNLP se enmarca en un plan de lucha nacional impulsado por los gremios universitarios, y cuenta con el acompañamiento de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), cuya conducción remarcó que la decisión responde al deterioro del poder adquisitivo de los salarios y a la falta de respuestas del Gobierno nacional frente a los reclamos del sector.

Convocamos al paro por una semana en el marco del plan de lucha nacional por la Ley de Financiamiento Universitario”, señalaron desde ADULP en el anuncio de la la medida de fuerza, donde exigieron que se cumpla la normativa vigente aprobada por el Congreso, “El reclamo es claro y contundente: Milei cumplí la ley”, completaron desde el sindicato que nuclea a los docentes de la Universidad de La Plata.

No obstante, esta es la segunda semana completa de paro docente en lo que va del ciclo lectivo en la casa de estudios platense. La primera se desarrolló entre el 30 de marzo y el 4 de abril, también con suspensión de tareas y sin concurrencia a los lugares de trabajo, y desde entonces, lejos de encaminarse una solución, el conflicto escaló con nuevas acciones gremiales y protestas públicas de ADULP y del sindicato de No Docentes, con el acompañamiento de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Es que, el reclamo de docentes, no docentes y estudiantes universitarios data de vatios meses, aunque se profundizó luego de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que según denuncian todas las partes todavía no fue implementada. En concreto, la norma aprobada por el Congreso busca garantizar recursos para el funcionamiento de las universidades nacionales y recomponer partidas afectadas por la inflación y el ajuste presupuestario.

Tras la masiva marcha de antorchas, la UNLP inicia una semana completa de paro docente.
Tras la masiva marcha de antorchas, la UNLP inicia una semana completa de paro docente.

En la ciudad de La Plata, la tensión ya tuvo expresiones masivas, ya que la semana pasada una multitudinaria marcha de antorchas recorrió el centro platense para visibilizar la crisis del sistema universitario y reclamar mayor presupuesto, en una actividad que incluyó una concentración en el Rectorado de la UNLP y una movilización por distintas calles hasta la Escuela Anexa Joaquín V. González.

Durante esa jornada también se realizaron actividades culturales y manifestaciones en defensa de la educación pública. Según admitieron los organizadores, el objetivo del evento fue reeditar el impacto social de anteriores movilizaciones universitarias y advertir sobre las consecuencias que tiene la falta de financiamiento en el dictado de clases, la investigación científica y la continuidad de programas de extensión.

En paralelo, los gremios de docentes y no docentes de todas las casas de estudio ya definieron la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 12 de mayo, que se consagrará como la cuarta movilización nacional de estas características desde el inicio del conflicto, y volverá a tener como consigna central la defensa de la universidad pública y el reclamo de fondos para garantizar su funcionamiento.

Sin salarios dignos y sin presupuesto no hay futuro posible”, expresaron desde el espacio gremial al convocar a la jornada nacional, en un mensaje que busca ampliar el respaldo social a la defensa de la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario, y sumar a distintos sectores de la comunidad educativa en una protesta que promete tener alcance federal.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí