domingo, octubre 2, 2022

Dólar soja: el campo liquidó USD 1.400 millones en la primera semana

En la primera semana del nuevo esquema de liquidación de divisas para el campo, con un dólar soja a $200, el sector agroindustrial liquidó USD 1.400 millones.

Categorías:

En la primera semana de vigencia del nuevo esquema de liquidación de divisas para el campo, con un dólar soja a $200, el sector agroindustrial liquidó USD 1.400 millones de los USD 5.000 millones que prometió para septiembre hace una semana el ministro de Economía, Sergio Massa.

Estos días, si bien la agroindustria liquidó por unos USD 1.400 millones, el Banco Central (BCRA) solo pudo sumar a sus reservas USD 866, ya que tuvo que pagar importaciones. En ese contexto, el viernes retrajo la oferta de la soja, pero igual el campo vendió un 40% más de lo comprometido.

- Publicidad -

Justamente, la oferta de dólar soja se desplomó el viernes poco más del 58% con relación al jueves (cayó de USD 623,2 millones a sólo USD 259,7 millones), en medio de la reacción adversa que tuvo en el campo la decisión del BCRA de encarecer el crédito bancario para evitar la retención de granos.

Esa menor afluencia impactó en el poder de compra del BCRA, que cerró una rueda general en la que se operaron apenas USD 491 millones (el menor monto desde el lunes), alzándose con USD 178 millones para sus reservas.

Por estacionalidad, se estimaba que el campo iba a liquidar USD 2.500 millones este mes, pero ahora espera poder duplicarlo, como había adelantado Massa el último domingo. Por otro lado, el alto costo por la diferencia entre eldólar soja a $200 y la cotización real también aumenta la deuda del BCRA

Finalmente, expectativa sobre si el Gobierno llegará a cumplir con los U$S 6.400 millones de reservas previstos en la meta trimestral pactada con el Fondo Monetario Internacional. Por estas horas, Sergio Massa se encuentra de gira por Estados Unidos.

- Publicidad -

Por lo pronto, la semana cerró con un BCRA acelerando el ritmo de depreciación del dólar oficial, lo que supone una devaluación promedio del 6,5%, que pondría a esta tasa de ajuste por sobre la inflación. 

Massa prometió USD 5 mil millones para septiembre

El domingo pasado, antes de partir de gira, Massa prometió que ingresarían USD 5 mil millones en septiembre a raíz de las mejoras al dólar soja, que se estableció a $200, con el objetivo de que el campo liquide sus granos y así fortalecer las reservas del Banco Central.

Esta medida promueve las exportaciones, mejora el precio relativo y absoluto que perciben los productores y permite fortalecer las reservas”, explicó el ministro de Economía sobre las mejoras al dólar soja.

Asimismo, Massa señaló que el dólar soja, a futuro, permitirá que “se haga fuerte la moneda, se restrinja la emisión monetaria y se achique el gasto público” y aseguró que de está manera “se está atacando a las causas centrales de la inflación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario