miércoles, septiembre 28, 2022

Massa anunció un dólar soja de $200 y prometió USD 5 mil millones

Sergio Massa anunció un nuevo esquema de liquidación de divisas con un “dólar soja” a $200. El ministro de Economía prometió que en septiembre ingresarán unos USD 5 mil millones.

Categorías:

El ministro de Economía Sergio Massa antes de iniciar su gira por EEUU anunció este domingo por la tarde un nuevo esquema de liquidación de divisas para el sector agroexportador con un “dólar soja” a $200 con el objetivo de acelerar el ingreso de divisas al Banco Central.

Esta medida promueve las exportaciones, mejora el precio relativo y absoluto que perciben los productores y permite fortalecer las reservas”, explicó Massa.

- Publicidad -

El ministro de Economía, que partirá rumbo a EEUU para iniciar su primera gira internacional, sostuvo que tienen “5 mil millones garantizados para el mes de septiembre y 1 mil millones para las primeras 72 horas”.

El nuevo sistema de liquidación de divisas para el sector agroindustrial será oficializado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en las próximas horas y estará vigente desde el 5 al 30 de septiembre. “A partir de octubre estará disponible el sistema que funciona hasta hoy”, aclaró el ministro de Economía.

Massa sostuvo que el nuevo sistema de liquidación de divisas fue "avisado" al FMI.
Massa sostuvo que el nuevo sistema de liquidación de divisas fue “avisado” al FMI.

El nuevo esquema de liquidación de divisas ya está disponible en las páginas de la AFIP y del Banco Central. “La idea es tener un precio de pizarra clara, la tonelada va a estar por arriba de los $70 mil.

“Queremos reconocer precios y que crezcan los niveles de exportación para fortalecer reservas”, dijo Massa y aclaró: “Va a estar disponible la ‘cuenta chacarero’ para el productor, que va a cobrar el valor pizarra, y los acopiadores van a liquidar también el nivel de pizarra al productor”.

- Publicidad -

El ministro detalló que el nuevo régimen de liquidación de divisas es “de adhesión voluntaria”. “El DNU que va a salir publicado en las próximas horas. El sector va a tener una rueda individual, que abre el Banco Central, que es un dólar a $ 200 que va a regir del 5 al 30 de septiembre, es un esfuerzo en conjunto y no una nueva regla, se pretende que podamos trabajar juntos”, destacó.

Massa reseñó que el nuevo sistema de liquidación de divisas para el sector agroindustrial implicará un “esfuerzo fiscal de piso más de 600 mil millones y el resultado fiscal es de 200 mil millones”.

La Mesa de Enlace venía reclamando medidas para achicar la "distorsión cambiaria".
La Mesa de Enlace venía reclamando medidas para achicar la “distorsión cambiaria”.

En tanto, al ser consultados por medidas que impacten en el bolsillo de la gente, Massa sostuvo que “cuando se acumulan reservas, se hace fuerte la moneda, se achican brechas, se restringe la emisión monetaria y se achica el gasto público, se está atacando las causas centrales de la inflación”.

Dólar soja: por qué solo aplica al complejo soja

Cuando fue consultado por qué en nuevo régimen de divisas sólo aplica al “complejo soja”, Massa precisó que “el 93,8% no influye en nuestra cadena de valor local, es todo exportación, a diferencia de otros productos que influyen sobre la mesa de los argentinos”.

“La soja tiene 33% de retenciones… matemáticamente la cuenta con este régimen especial de liquidación le da retenciones cero, en septiembre se va a encontrar con retenciones cero a la hora de hacer la matemática respecto al mercado único libre de cambio”, dijo.

Dolar soja. Massa sostuvo que el "complejo soja" es el que menor incide en la cadena de valor local.
Dolar soja. Massa sostuvo que el “complejo soja” es el que menor incide en la cadena de valor local.

Es el complejo que mayor incidencia en las exportaciones y menos incidencia en la cadena de valor local tiene a la hora de políticas macroeconómicas”, desarrolló Massa.

El ministro de Economía sostuvo que la medida fue “avisada” al Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la conferencia Massa envió mensajes al organismo, al señalar que el nuevo sistema de liquidación de divisas está alineado a los valores centrales que adoptó la Argentina para su economía, tales como “orden fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas y del desarrollo con inclusión”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario