jueves, diciembre 1, 2022

Dólar turista: Massa anunció que los extranjeros podrán pagar con tarjetas al valor MEP

La medida se hará oficial el próximo viernes. El gobierno aspira a que los turistas extranjeros dejen sus dólares en el mercado formal en vez de cambiar al dóalr blue.

Categorías:

El Gobierno nacional habilitará a partir del viernes que todos los gastos que los turistas extranjeros realicen en el país con tarjeta de crédito o de débito, se liquiden al valor del dólar en mercado bursátil (MEP).

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa; el de Turismo, Matías Lammens; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, definieron los detalles en un encuentro del que también participaron también las cámaras empresarias del sector turístico.

- Publicidad -

De esta manera, en lugar de liquidar las operaciones a través de dólar oficial, que este miércoles cerró por encima de $ 164 por unidad, las operadoras de tarjeta de crédito lo podrán hacer a través del dólar MEP, a $ 291 para el pago de servicios turísticos, tales como como hoteles y gastos en comercios.

La medida tiene como objetivo intentar activar el mercado turístico del extranjero y bajar la cotización del blue.

Según precisaron desde el Ministerio de Economía, la medida tiene como objetivo intentar activar el mercado turístico del extranjero (en particular de los países europeos), bajar la cotización del blue y mejorar el ingreso de divisas.

En rigor, significa que el mercado financiero legal de la Argentina será más barato para el turismo del exterior, que en los últimos meses dejaban sus divisas en los mercados informales del dólar blue para obtener pesos argentinos.

- Publicidad -

Según fuentes del Banco Central, el gasto con tarjeta por parte de turismo extranjero se ubicaba en USD 30 millones por mes. Con esta nueva operatoria, la facturación podría trepar a USD 250 millones.

Con la iniciativa que se hará oficial el próximo viernes, el gobierno aspira a equlibrar la balanza turística, la cual a los datos de septiembre es deficitaria. En los primeros nueve meses del año, los residentes argentinos gastaron USD 4.616 millones en concepto de “Viajes y otros pagos con tarjeta”.

Cabe destacar que, ua de las condiciones que planteó Massa con las cámaras turísticas es que este beneficio para los turísticos extranjeros no “dé lugar a suba de precios”, tras lo cual sostuvo que serán estrictos con los controles.

En detalle, el Ministerio de Turismo indicó que alrededor de 3 millones de turistas visitarán este año Argentina, la mayoría provenientes de países limítrofes, equivalente a un 85% del nivel que se registraba en el 2019, antes de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario